miércoles, 19 de mayo de 2010

Y a las 13.59 nos vimos en Sant Joan

Por fin, después de tropecientos mil kilómetros acumulados en las piernas (y en la cabeza), de innumerables ausencias en formas de entrenamientos y carreras, el día D ya estaba ahí. Casi sin quererlo el viernes a media tarde me planté en el Patronat a cumplir con el trámite de recoger el dorsal para afrontar a la mañana siguiente mi segunda Marató i Mitja. Con los nervios y las emociones contenidas pasamos un buen rato de tertulia con muchos de los amigos foreros que por allí se habían acercado: Miguel e Irene, Efren, Takito, Diego, PepeAsins, Sanmi, Ruben, Ggroc, Pepo en su reentré y muchísimos otros de los que no quiero olvidarme pero que se van a quedar en el tintero.
Pasado el trámite de los dorsales me fui al encuentro de David, compañero de Albentosa, que iba a hacer su debut en la carrera. Cenita rápida con buena dosis de pasta y a dormir prontito que el día se presentaba "complicado". A pesar de todo aún tuve tiempo en casa de repasar mentalmente la carrera, preparar todos las herramientas de faena y de decidir que iba a salir sin pulsómetro y con solamente el botellín, sin camel ni demás (al final fue una buena decisión). Al poco de conciliar el sueño ya estaba el despertador haciendo de las suyas y con mucho entusiasmo me dispuse a afrontar el reto más difícil de mi todavía incipiente historia como corredor de montaña.... esas ocho horas hay que reconocer que me tenían algo obsesionado y, al tiempo, preocupado. Al legar a Castalia me reuno con David, todavía algo "inquieto" por lo de las ocho horas y después de saludar a todos los conocidos que por allí nos encontrábamos enseguida nos metimos al cajón y sin tiempo casi para digerir las cosas se hizo la hora y con ella la salida.... todos como locos hacia delante.
1.- Castellón - La Pedra
El primer objetivo era "evitar" el tapón de la subida a la cantera así que una vez puestos en marcha y ubicados en el lugar conveniente (al principio eso de pasar tanta gente impide que cojas un ritmo constante) empezamos a marcar un ritmo en el que, creo que sorprendentemente, me encontraba cómodo siendo al inicio de la carrera. Resaltar antes de que me olvide la inestimable colaboración que para mí supuso la compañía de David, bastante más ducho en lo de sostener ritmos que yo, hasta su desgraciada retirada en Les Useres. El caso es que, pese al ritmo marcado, al inicio de la subida previa a la senda de subida hasta la cantera me dieron alcance los maquinistas del tren de las 8.30, Miguel e Irene, junto con algún otro integrante del mismo, algo que tampoco me preocupó demasiado por cuanto tenía claro que ese tren iba a llegar con bastante adelanto al destino. La subida a la cantera bastante cómoda en compacto pelotón y sin querer forzar más de lo necesario porque la ganancia hubiera sido en cualquier caso mínima. Una vez alcanzada la cantera tocaba afrontar el primer tramo de rodar tratando de alcanzar ese punto óptimo, intermedio entre no reservar demasiado y vaciarse más de la cuenta. Y así, xino-xano, como quien no quiere la cosa alcanzamos Borriol, pasamos el Km 10 en una hora justa (ni hecho aposta) e iniciamos el primer ascenso reseñable de la larga jornada: La Pedra. Alcanzado este punto, el tren de las 8.30 se había rezagado algo, tampoco demasiado. La subida la hicimos David y yo a un ritmo decente (a decir verdad iba reteniéndome bastante porque me daba miedo forzar más de la cuenta) y en el momento en que alcanzamos a los hermanos Igor e Iban Fernández "decidimos" que era buen lugar para seguir. Durante la subida tiempo para hablar de carreras anteriores, como la de Vilamarxant donde coincidí buen trozo con Iban, y para comentar cosas respecto a Ferrato, que imaginamos camino de su particular odisea por Zegama. El caso es que como todo acaba finalmente acabamos la ascensión y, enseguida, nos plantamos en el primer avituallamiento y control, con un tiempo oficial de 1.25.32, cuatro minutos y medio mejor de lo previsto lo que me produjo una sensación agridulce entre la alegría del tiempo y las dudas de si el ritmo no lo pagaríamos más tarde. Breve avituallamiento, simplemente un poquito de Aquarius, y a seguir rumbo a la Bassa de les Oronetes.
2.- La Pedra - Bassa de les Oronetes
Alcanzado este punto, y a la vista de que el ritmo había sido bueno hasta entonces, el pacto entre David y yo era simple, estábamos ante un tramo, especialmente hasta el Km 22, donde la clave iba a estar en saber regular lo justo para no petar y tampoco perder demasiado tiempo. Y con esa intención, y frenándonos el uno al otro y el otro al uno, seguimos con un ritmo bueno y con unas sensaciones también inmejorables. Al paso por el Km 21 recuerdo que seguíamos los dos con buenas sensaciones y altos de ánimo. Sin embargo, en el último tramo antes de alcanzar el segundo control, David empieza a dar muestras de flaqueza y en las subidas empieza a perder contacto. Como también yo estoy pasando por un pequeño momento de cansancio, decido bajar un poco el ritmo pero me cito con él en el control para no perder demasiado el ritmo. Al final alcanzo el control en 2.37.43, frente a los 2.40 planteados inicialmente. Es decir, sigo algo por delante de las previsiones pero he perdido algo de la ventaja lograda en el primer tramo. A pesar de todo no me preocupa demasiado porque en mis previsiones estaba el acabar bastante entero y ganar tiempo en la parte final del recorrido. Más preocupado me tiene David porque me gustaría que, al menos, llegásemos juntos a Les Useres pero no acabo de verlo claro. Cuando llega al control, enseguida veo que el tren de las 8.30 vuelve a estar ahí lo que, a decir verdad, me alivia bastante porque la perspectiva salir al siguiente tramo en solitario me daba un no sé qué. Durante el control he aprovechado para comer algo de fruta, beber en abundancia, tomarme el primer gel y prepararme el bidón con sales para evitar problemas más adelante.
3.- Bassa de les Oronetes - Les Useres
Aprovechando la salida de Miguel y Sanmi (Irene ha salido casi sin parar en el control) me dio que es el momento y junto con David reemprendemos la marcha. Sin embargo cuando aprieto un poco para coger el tren veo que los síntomas anteriores de David se confirman y que no puede seguir el ritmo así que con mucha pena veo que es el momento de separarnos y de confiar en que le vaya todo bonito y pueda acabar su primera MiM. Aprovecho estos momentos iniciales del tercer tramo para recobrar las buenas sensaciones, sin querer forzar y sigo "cómodamente" el ritmo marcado casi siempre por Miguel. Durante la bajada se nos escapa un poco pero eso tampoco me preocupa. Pocos Kms después damos alcance a Irene a la que habíamos "dejado" por delante en la narración y, casi de inmediato a Miguel. Junto a este grupete, en el que también anda Vistor29 (lástima de su posterior abandono), realizo un tramo bastante majo que me permite recuperar fuerzas (imagino que el gel también haría lo suyo) y una vez veo que las sensaciones son mejores me lanzo hacia adelante dejando atrás al tren. Camino de Les Useres vuelvo a dar alcance a los hermanos Fernández y ya Iban me comenta que va con ciertos problemas estomacales que, ya adelanto, no le impedirán acabar aunque sí que darán al traste con su objetivo de ser sub 8 por pocos minutos (ánimo campeón que al año que viene seguro que cae). La proximidad de Les Useres y las ganas de afrontar cuanto antes la segunda mitad que creo que será más favorable a mis condiciones me da fuerza y con buenas sensaciones llego al pueblo con un tiempo de 3.36.41, es decir, que en este tramo he ganado prácticamente un minuto frente a la previsión de partida. Aquí la tentación en forma de bocatas, llonganisetas, y demás viandas es grande pero consigo mantenerla a raya y enseguida salgo rumbo a la parte decisiva de la carrera, justo en el momento en que el tren alcanza Les Useres.
4.- Les Useres - Sant Miquel de les Torrocelles
Aprovecho el tramo anterior al inicio de la subida para resituarme, es decir, camino un ratito y empiezo a trotar para empezar a coger nuevamente las sensaciones. A pesar de ello la primera subida se me empieza a atragantar, de igual manera que ocurre con el tramo de enlace hasta la segunda parte de la subida. Por estos lares ya llevo a Albert, "The Finisher", haciéndonos mutuamente la goma, situación que se alarga durante largo tiempo. Desgraciadamente al final acaba pagando el esfuerzo y tampoco conseguirá su objetivo de ser sub 8. A pesar de ello, carrerón también el de Albert y con la certeza de que al año que viene mejorará sustancialmente. Durante toda la subida veo que el tren anda pisándome los talones, algo que a estas alturas y viendo los tiempos del compañero virtual me sigue "garantizando" que todos seremos finshers en torno a las 8.00 horas, quizás algo más. De hecho, en la bajada anterior al tramo de la subida de a Sant Miquel me da alcance precisamente Miguel y Sanmi, con Irene a pocos metros. A pesar de ello durante la subida a Torrocelles sigo manteniéndome ligeramente por delante, yendo buen rato con Sonia, del Club At-Zenet, a la postre cuarta clasificada. Poco antes de llegar me da alcance Sonieta, del Running Cabanes, a la que pienso que ya no volveré a ver pero que acaba por desfondarse un poquito y terminará también por detrás de mi. Sobrepaso el Km 42 en 5 horas clavadas y enseguida me planto en Sant Miquel de les Torrocelles, con un tiempo de 5.02.13, algo superior a las cinco horas que me había propuesto. Rápido avituallamiento que me permite ver llegar al tren y salida rumbo a la Lloma Bernat, uno de los puntos que se me antojaban claves para el devenir de la carrera.
5.- Sant Miquel de les Torrocelles - Xodos
Desde este momento tenemos una larga subida, más o menos suave al principio para endurecerse al final, hasta la Lloma Bernat. Inicio el tramo con prudencia pero tratando de ir ganando ritmo paulatinamente. Troto todo lo que las piernas me permiten y lo que no me limito a andar todo lo rápido que soy capaz. Evidentemente cualquier parecido con el entrene que hicimos hace quince días es pura casualidad. Pese a ello la visión de Teo, que anda unos metros por delante, me confirma que la situación es buena. Pese a ello no confío en poder alcanzarlo y tampoco me obsesiono con ello, limitándome a tratar de no perderle de vista. De hecho me va marcando un poco el ritmo en la distancia. Cuando veo que trota me obligo a hacerlo y cuando veo que para le imito de inmediato. Y así hasta que en el inicio del tramo duro le doy alcance y lo dejo atrás, parece que no va todo lo fino que quisiera pero en el fondo estoy convencido de que acabará por delante de mi algo que tampoco se cumple y también el bueno de Teo se queda al borde de las ocho horas algo que, a buen seguro, mejorará ampliamente el año que viene. La subida a la Lloma creo que es muy buena, me encuentro con buenas sensaciones y eso sin forzar al límite. Sin embargo, coronada la misma y finalizado el tramo de descenso, al final del cual me vuelve a dar alcance el tren, empieza el momento más crítico del día. Este tramo hasta Xodos se me atraganta muchísimo y no consigo trotar demasiado tiempo. De hecho veo como poco a poco el tren se va alejando y es en este momento el único en el que me veo por encima de ocho horas en Sant Joan. Decido, creo que con buen criterio, no cebarme con Irene, que en este punto va como una moto, Miguel y Sanmi y marcarme el mejor ritmo del que me veo capaz. A ello contribuye unas palabras de Miguel, algo así como que el Marinet nos espera con el mazo preparado (algo que al final fue premonitorio para él aunque afortunadamente fue capaz de superarlo). Y así, con más pena que gloria alcanzo Xodos en 6.31.34, seis minutos por encima del tiempo máximo que tenía marcado para conseguir las ocho horas. Aquí volví a recargar el bidón de sales y aproveché para comer algo de fruta y un par de trozos de llonganiça. Pero sobre lo que mejor me sentó fueron cuatro o cinco rosquilletas que me sentarán como Dios. En fin, con el convencimiento de que las opciones de ser sub 8 se habían esfumado me impongo salir rápidamente porque al final se trataba de hacerlo lo mejor posible.
6.- Xodos - Sant Joan (pasando por La Banyadera)
Salgo del control con cierta tranquilidad y comiendo rosquilletas cuando a la salida del pueblo me encuentro a Jose, compañero de trabajo y también integrante de este mundillo, quien me anima y me intenta convencer de que las ocho horas son posibles (sí, le digo yo, con un par de Red Bulls que me den alas); gracias campeón, esos ánimos fueron muy importantes para mi. Cuando se inicia el tramo de descenso que nos llevará al inicio del Marinet me decido a correr y así me planto en la subida. Y en ese momento, a los pocos metros de ascensión, y viendo que parecía que las fuerzas volvían, tomo la mejor decisión del día: la subida del Marinet hay que hacerla a muerte y si reviento pues mala suerte. Y a ello voy, animado porque de manera continua voy alcanzado compañeros de fatigas. Me doy un pequeño respiro justo en el momento en que doy alcance a Sonia At-Zenet y a otra chica, a la postre cuarta y quinta de la general, que aprovecho para tomarme el segundo gel del día y sigo a todo trapo hacia arriba. Enseguida diviso a Miguel, quien parece ir solo y le doy alcance. No va demasiado bien, pajarón que te crió, así que le intento animar y sigo hacia delante. Poco después diviso también a Irene a la que también daré alcance y dejaré atrás, no sin antes informarle de que Miguel va muy cerquita porque después de sobrepasarle tampoco se ha quedado demasiado atrás (después me enteraré de que afortunadamente se había recuperado de la crisis). Al llegar al Pla de la Creu me veo eufórico porque el compañero virtual me ratifica en la confianza recobrada y vuelvo a creer en el sub 8. Así, con más voluntad que fuerzas, empiezo a correr todo lo que soy capaz en las bajadas y en los llanos y a trotar/andar tan rápido como me permiten las piernas en las subidas. La meta empieza a olerse y esto parece una carrera contra el crono; poco a poco se acerca el control de La Banyadera, que alcanzo en 7.36.21. Aquí recuerdo las palabras de Miguel en el entreno: "si llegas con 25 minutos de margen el objetivo es tuyo, menos de eso hay que arriesgar". Brevísima parada que aún debió ser menor porque no sé para qué leches se me ocurrió llenar el bidón y desde aquí a muerte hasta la meta con el convencimiento de que llegados a este punto no se me escapaba el objetivo. Además, a medida que se acercaba la meta, que se olía el fin, las piernas parecían decir que querían más, velocidad y distancia. Y así, esprintando todo lo que pude me planté en la recta de llegada con una emoción difícilmente contenida para cruzar la meta en unos gloriosos (para mi al menos) 7.57.19 (es decir, con parada incluida en el control había hecho menos de 21 minutos en el último tramo).

Ya en meta me encuentro a Paco (Sanmi) que ha bajado ampliamente de las ocho horas, a Ximo (Buscamurs) molesto con sus 7.52 porque esperaba más. Desde ese momento, entre bocatas, caldos, bebidas y demás, a compartir experiencias con Jorge, mi compi de entrenos y que tiene buena parte de culpa de esto y, sobre todo, ver la entrada de Miguel e Irene, un pelín por encima de las ocho, Teo, Takito con un marcón, y el gran Ggroc en 8.14 (¡tremendo!). Poco más dio de sí la postcarrera porque me tocó salir pitando para cumplir compromisos familiares en forma esta vez de comunión en Valencia. bastante penita me dio tener que "huir" así porque seguro que la postcarrera fue gloriosa. En fin, acabo ya el ladrillo; solamente felicitar a todos los que hemos formado parte de esta epoyeya, corredores, finishers y "abandonados" porque somos unos cracks, organización porque a pesar de la polémica que siempre arrastran creo que las cosas bien hechas son de destacar, voluntarios, público en general porque sus ánimos fueron constantes e importantes, en fin, a todos GRACIAS.
Permitidme acabar con varios agradecimientos especiales:
  • Jorge, compañero de trabajo y amigo, que me hizo de chófer y, sobre todo, siempre creyó en mí.
  • Jose, lo mismo, que también creyó en mi y supo estar en el momento más difícil para dar ánimos.
  • Karmele y Pascual por tantos momentos compartidos: Roncesvalles, mil carreras, el entreno del día 2, sois geniales. carmen, ánimo que solamente abandonan los valientes y tiempo tendrás para reponerte de la decepción.
  • Paco (Sanmi) por ser compañero de fatigas largo rato.
  • Permitidme que, sobre todo, acabe con agradecimiento hiperespecial a  los "Bonnie&Clyde" de las carreras. Chic@s, ya lo he dicho en otros foros pero no me cansaré de hacerlo; sin vosotros nada de esto sería realidad. Los ánimos recibidos desde hace mucho tiempo, la "presión" para marcarme las ocho horas, grandes momentos en Roncesvalles, momentos todavía más grandes en la CBxR, buffff mil cosas, de verdad, estais hechos de otra pasta. Todos los besos y abrazos del mundo para toda le gente me vais a permitir que los personalice en vosotros.
En fin, ya está bien de sentimentalismos. Aquí os dejo el enlace a los datos del cacharro como ya es tradición. 61270 metros con un D+ de 2776 m


¿Y para el año que viene qué? Id pensándolo

9 comentarios:

Unknown dijo...

enhorabuena, me he cansado solo con leerlo, que sepas que a partir de ahora no pienso hacer ninguna carrera contigo.
Un abrazo
Diego

Tinyo dijo...

Yeppp campeón. Ya he visto que tu marca también fue reseñable. ¿Qué es eso de que no vas a hacer más carreras conmigo?. Todavía te debo alguna "liebre" por ahí así que.... ya sabes.
Gracias por todo

Fernando dijo...

Madre mía como está el patio... Al final, tal y como os estais poniendo de intratables, me va a tocar ponerme serio... jajaja.

Enhorabuena, Roberto. Maquinaaa!!

;-)

Tinyo dijo...

Va chiquitín, aparta esa falsa modestia que "todavía" andas unos cuantos escalones más arriba. Enhorabuena por tu retorno a la competición (vaya dos monstruos has elegido para volver) y gracias por tus palabras.

Irene dijo...

Que no, que no, Tinyo...que Fer está acabao..ya le tienes...está acojonao y se va a correr fuera, porque sabe que si corre aquí le pelas!!
Bueno, Rober, Enhorabuena otra vez, y me alegré un montón de que consiguieras bajar de ocho, te lo merecías!! Y para nosotros ha sido un placer coincidir más contigo en la última fase de preparación de la MiM .... y lo de celebrarlo está pendiente, que tuviste que marcharte demasiado rápido!!
Nos vemos en Alfondeguilla...esperarme a que llegue!!!

Miguel dijo...

KA-RRE-RON!!!!!

LO SABÍA, LO SABÍA, LO SABÍA.....sabía que eras sub-8....:))).....que alegria cuando nos lo contaste en meta, y perdona por la apropiación de sensaciones, pero en parte, al saberlo, fue como si yo mismo hubiese entrado contigo con 7:57....me alegré un monton!!!

Pd.ha sido un verdadero placer compartir los entrenes y los días de competición contigo para recoger esta buena cosecha

EL AÑO QUE VIENE MAS Y MEJOR!!

Un abrazo.

Ppd. Irene tiene toda la razón con lo de Fer ;)

sanmi6619 dijo...

Bueno Rober un placer conocerte y compartir un buen rato de carrera, la pena que tuvieses que salir pitando, el año que viene a por sub 7:30.

un abrazo y saludos

Tinyo dijo...

Miguel e Irene; la lástima es que no pudiésemos entrar juntitos porque creo que hubiea sido lo suyo. Después de toda la carrera "juntos" (muy bueno lo de la avanzadilla, a veces atrasadilla) faltó un pelo para que todo el tren llegase por debajo de las 8. De todas formas lo importante es haber cumplido los objetivos marcados, aunque yo tenía claro que las ocho horas estaban al alcance de vosotros también.
Paco, enhorabuena, insisto, por el carrerón. Un placer los ratos compartidos viernes y sábado y ya coincidiremos más adelante.
A ver esa cena celebración pendiente.

Zarpazzo dijo...

tiempazo nene, tiempazo!!! cuando veia la clasificacion general flipaba con tu crono, bueno con todos vuestros cronos........plas, plas, plas......chapeau!!! Bueno y ENHORABUENA!!!!