sábado, 15 de septiembre de 2012

SotExtrem, gamberros a todo ritmo!!!



SotExtrem, un trail running diferente en todos
los aspectos
No ha sido una buena semana; las cosas siguen sin enderezarse y lo que es peor me parece que estoy empezando a magnificar las cosas. El ambiente en el trabajo sigue muy enrarecido y al final cualquier tontería se convierte en algo importante y a lo que acabo por dar más importancia de lo que realmente tiene. Imagino que todo es por un problema de saturación y de no ver ningún atisbo de mejora. Y lo peor de todo es que todo este tema acaba por trasladarse al resto de aspectos personales; es difícil separar lo personal de lo profesional y ello se traduce en demasiados malos rollos en casa y, en el ámbito deportivo en malos entrenes y pocas ganas de salir a correr. Y todo ello a poco más de nueve semanas de la Maratón de Valencia es muy preocupante porque semana a semana se complica el objetivo de las 3.30. Con este panorama hasta el jueves todo el bagaje deportivo se reducía a un par de sesiones en el gimnasio (encima el calor sigue apretando y a mediodía, con poca motivación, se hace imposible salir a rodar). Afortunadamente el jueves pude sacar un rato para salir con los compañeros del Rocafort Running que acabaron por "regalarme" una buena sesión de una horita a muy buen ritmo en un circuito de esos de subir y bajar que tanto están gustándome últimamente. Y así llegamos al fin de semana, un fin de semana que se presentaba diferente en cuanto al aspecto deportivo...

Aunque se carece de datos exactos, en el actual Sot de Chera hubo asentamientos ibéricos, ya que se han encontrado monedas y vasijas en el paraje conocido como Los Casericios, amén de un acueducto en las cercanías de la población, situado en el paraje de la Canal. En el siglo XI, en el periodo de taifas, se erigió una torre o atalaya de vigilancia sobre el paso fronterizo entre los reinos de Toledo y Valencia en el paraje denominado Soto de Chera, compuesto del latín saltus, paso, estrecho y el prerromano chera, peñasco, en torno a la cual se fue configurando el primitivo núcleo de población.
Tras la conquista en 1271, se convierte en Señor Territorial D. Hurtado de Lihory, caballero que había tomado parte en la conquista del futuro Reino de Valencia; en el siglo XIV el señorío pasó a la familia de los Feández de Heredia, nobles vinculados por parentesco con los Ruíz de Lihory, hasta que en el siglo XVI el señorío fue comprado por la familía Mompalau para añadirlo a sus posesiones de Gestalgar.
El 10 de enero de 1540 se verifica la escritura de población o carta puebla de Sot de Chera otorgada por D. Miguel Ángel de Mompalau, señor de la Baronía de Gestalgar y de Sot de Chera, a favor de 12 moradores, mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que en la misma se expresan.
En 1654 D. Gaspar de Mompalau, para evitar discordias entre ambos pueblos ordena el acta de levantamiento de mojones que, derruido, ya existían desde tiempo inmemorial. Gestalgar se deslinda de Sot de Chera. 
En 1812 la querrilla de Romeu, precedente de Siete Aguas, penetró en Sot de Chera, pueblo que había elegido por sus condiciones estratégicas para concentrar a varios jefes guerrilleros que actuaban por parte de Cuenca y Teruel. Al amancecer de día 5 de junio, Sot de Chera fue invadido por las tropas francesas al mando del capitán Lacroix, donde fue apresado nuestro héroe. Conducido a Liria y luego a Valencia, fue ahorcado en la plaza del Mercado el 12 de junio de 1812. En Sot quedó el resto de la guerrilla, siendo fusilados cuarenta y cinco hombres.
En 1836 los habitantes del caserío de Chera solicitaron del gobernador civil la segregación de Sot de Chera, instruyendose un expediente por dicho motivo, durante los años que van desde 1836 a 1840. El 1 de enero de 1841 toma posesión el nuevo ayuntamiento de Chera practicándose durante dicho año las primeras diligencias de amojonamiento. 


Vistas del centro "El Cerrao"
Llegado el sábado por la tarde tocaba una aventura diferente a todo cuanto hasta la fecha había realizado. Después de más de ciento treinta carreras por montaña y unas cuantas también de asfalto tocaba coger el coche y poner rumbo a Sot de Chera donde tendría lugar la segunda edición de la SotExtrem, una carrera por montaña a la que, por si no es suficiente con la montaña propiamente dicha, los amigos de la organización, añaden toda una serie de obstáculos artificiales que, a buen seguro, pondrían a prueba mi limitada habilidad a la hora de sortear ese tipo de obstáculos. Así pues, nada más comer tomaba rumbo, esta vez más que nunca, hacia lo desconocido. Un camino ya conocido de muchas batallas anteriores por la Serranía me dejaba con tiempo de sobra en Sot de Chera, en concreto en el Cerraoun centro municipal que da servicio a los visitantes de Sot de Chera desde el año 2002, enclavado en un medio natural privilegiado, desde donde es posible realizar deportes en la naturaleza y excursiones patrimoniales. El centro recibe un gran número de visitantes al año, atraídos por el servicio del centro y por las inmensas posibilidades que ofrece el entorno. El Cerrao está gestionado por la empresa Geonatur, dedicada a los deportes de ocio en la naturaleza, por lo que sus huéspedes tienen la posibilidad de realizar piragüismo, barranquismo, tiro con arco,senderismo..... 


Limpitos y listos para la batalla...
vaya tres patas para un banco!!!
Una vez aparcado el coche un breve paseo siguiendo el cauce del río me dejaba en el espacio donde se ubicaba el centro neurálgico de la SotExtrem. Allí, en un pequeño espacio se concentraba el local de entrega de dorsales, la zona de salida y de meta y, sobre todo, la pequeña "pista americana" que nos había preparado la gente del C.D Barranco (gracias a Héctor como cabeza visible de la organización) y que más tarde pondría a prueba nuestras habilidades, escasas en mi caso, para sortear este tipo de obstáculos: "toboganes" con chapuzón final, neumáticos, balas de paja, grandes rulos que superar, reptar en seco pero también en mojado, en fin, toda una serie de obstáculos que nada más pude verlos supe que no iban a dejar indiferente a nadie. Una vez inspeccionada la pista americana, algo que hice después de una animada tertulia con varios personajes del mundillo tales como el amigo Torko con su inseparable Inés (os recomiendo que no os perdáis su vídeo de la prueba que pondré al final de la crónica), Paco con su lesión, el inefable Kike Gallego, Toni de "A les nou", Héctor, de Leonia, alma mater de la carrera o Jaime, espiquer.com, maestro de los locutores de carreras que tanto nos hizo disfrutar en la carrera de Albentosa, tocaba esperar la hora de salida que se amenizó con un espectacular desfile de disfraces de todos aquéllos que iban a optar al premio en esa categoría. Llegado el momento de la salida, con un poquito de retraso, empezaba el show: quinientos metros de carrera con un pequeño obstáculo en forma de neumáticos que superar, dejaban paso a la zona del río. Aquí tocaba remontarlo durante unos cien metros, salir de él, correr un poquito y tras el paso por un breve lodazal volver a remontar el río en una zona donde el tarquín hacía difícil mantener el equilibrio. Superado el obstáculo tocaba volver a correr, algo que quien esto escribe se tomaba con calma y alrededor del kilómetro dos y medio empezaba el show en forma de circuito de obstáculos que teníamos que afrontar por primera vez. Empezaba el mismo con el tobogán y la primera remojada completa del día, y acababa saltando las balas de paja. Entre medio de ello un completo devenir de obstáculos artificiales que lograban sacarte la mejor de las risas a medida que los ibas superando (en el vídeo del final podréis verlos todos de mejor manera de lo que sería capaz de describir así que os emplazo a ello).

Alcanzado el kilómetro tres daba comienzo la segunda vuelta del recorrido. Con el segundo paso por la zona del río, igual a la primera vuelta, acababan las bromas y la cosa se ponía seria. Enseguidita, con una rampa que recordaba de la edición de la Media del año 2009 se iniciaba la ascensión del día. Alrededor de dos kilómetros y medio de subida, de esas que sin ser explosivas salvo algún tramo corto sí que van pesando en las piernas porque el calor empieza a dejar huella y esos porcentajes constantes también. En cualquier caso habíamos ido allí a disfrutar y además la mañana siguiente tocaba tralla así que me impuse un ritmo de caminante trotón, es decir más caminar que trotar y con ese ritmo acabé por superar la subida. Alcanzado lo que parecía el final, todavía quedaban un par de kilómetros de pista pero que con toboganes continuos seguían dibujando un perfil de subida e iban dejando las piernas más cascadas si cabe. También acabé por superar este tramo y ya solamente quedaba una larga bajada, algo técnica en algún tramo pero que recordaba peor del año 2009 (salvo que mi memoria me juegue una mala pasada entonces también se bajaba por ahí), y que nos devolvía a El Cerrao donde un breve tramo de enlace nos volvía a poner en lo alto de la rampa para el segundo chapuzón integral que daba inicio al segundo paso por la zona de obstáculos artificiales al final de la cual se encontraba, ahora sí, la línea de meta.

El después, no tan limpitos
pero igual de sonrientes
Os habréis percatado de que en ningún momento he hablado de ritmos, tiempos ni demás historias de otros relatos. No os voy a engañar, el Garmin se quedó en la mesa de Jaime, el espíquer, porque finalmente decidí que no quería arriesgarme a que acabase maltrecho pero, y sobre todo, quería disfrutar de esta propuesta sin más intención que ésa, disfrutar de una tarde de trail running diferente a lo que había hecho hasta la fecha. Y debo reconocer que me lo pasé en grande;  a pesar de los problemas de los que hablaba al principio del relato por un rato logré desconectar al cien por cien e incluso reír como hacía tiempo que no conseguía. Como he puesto en una entrada en el facebook, creo que estas cosas son necesarias de vez en cuando ya que se tratan de experiencias inmejorables para disfrutar en un entorno privilegiado y para desconectar al tiempo que disfrutas de la pasión del trail. Por eso solamente me queda dar las gracias a la gente de Sote porque logran que los que hasta allí nos desplazamos pasemos un rato inolvidable. Anotada queda para años venideros con la intención de repetir siempre que sea posible.

A falta de tracks, os dejo un enlace a la página oficial de la prueba, http://www.sotextrem.es/

Vídeo de la prueba (Inés y Torko); en mi opinión espectacular!!!


Versión extendida (Inés y Torko); en mi opinión espectacular!!!


Hasta aquí la historia de una gamberrada por la zona de los Serranos (decir que ya van tres de tres en el circuito); la mañana siguiente, pocas horas después tocaba disfrutar del running de una manera diferente. Pero eso será otra historia...

No hay comentarios: