martes, 7 de febrero de 2012

XXIV Mitja Marató Vall de Segó; un día difícil

Cartel de la prueba
La Vall de Segó es una comarca histórica de la Comunitat Valenciana que actualmente se encuentra integrada en la comarca del Camp de Morvedre (a excepción de Almenara, que se encuentra en la actual Plana Baixa). Formaban parte de esta llanura (delimitada como subcomarca) los actuales municipios de Benavites, Benifairó de les Valls, Canet de Berenguer, Faura, Sagunto, Quart de les Valls y Quartell. Aparece en el mapa de comarcas de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934.


Entre mis recuerdos de la infancia, a modo de anécdota, se incluye el pueblo de Quartell... y no porque estuviera entre los lugares por dónde se desarrolló la misma. Al contrario, si mis recuerdos no fallan, hasta este domingo no había estado nunca por allí. Sin embargo, mi padre nombraba muy a menudo este lugar porque, según él, muchos paisanos suyos (quizá más paisanas) habían acabado por arraigar en Quartell (o quizá fuera al revés, y era mucha la gente de Quartell que había acabado por arraigar en su pueblo, Molina de Aragón). Y todo ello porque al menos en su infancia año tras año la banda de Quartell amenizaba las fiestas de Molina y, claro, una cosa llevaba a la otra y eran muchas las parejas que habían nacido de esta circunstancia. Pese a ello, ya digo, no tengo constancia de haber estado hasta ahora en Quartell ni, por extensión, en ninguno de los pueblos por los que se desarrolló la aventura de este domingo.

El caso es que después de todos los avatares por los que ha tenido que transitar esta XXIV edición de la Mitja Marató de la Vall de Segó, aplazamiento incluido allá por el mes de noviembre (si mal no recuerdo), este domingo se disputaba por fin la misma. Las previsiones, todo sea dicho, eran poco halagüeñas por cuanto la ola de frío que nos visitó la pasada semana amenazaba con convertirse en protagonista absoluta de la carrera. Pese a ello y al mal tiempo del sábado, el domingo prontito sonaba el despertador para ponerse en marcha y preparar una nueva aventura asfaltera dentro de la preparación para ese objetivo que todos conocéis, la Maratona di Roma. Pese a los malos presagios al salir a la calle l'oratge parecía que no tenía nada que ver ni con lo que había sido en días precedentes ni con lo que nos anunciaban en todos los partes meteorológicos, de manera que la primera impresión del domingo fue la de un día frío pero más que apropiado para correr. Con esa buena noticia me ponía en carretera y después de un viaje algo más largo de lo inicialmente previsto (gracias a mi proverbial habilidad para perderme) me plantaba en Quart de les Valls, lugar donde tenía lugar este año la salida y la llegada de la carrera.

Algunos con cara de frío, otros con cara de circunstancias
pero todos preparados para la aventura
A la llegada a Quart las cosas seguían más o menos igual, con bastante frío pero sin viento apreciable y con el sol en lo más alto. Después de aparcar en la entrada del pueblo y de decidir que saldría equipado con una térmica de manga larga, me dirigí hacia la zona de salida dispuesto a recoger el dorsal y a palpar ese ambiente que siempre acaba por hechizarme carrera tras carrera. De camino allí me encontré con los primeros conocidos. Como queda de manifiesto en la foto que acompaña este párrafo, la familia Murcia y la familia Iglesias, esta vez sin Berto que sigue con ese misterioso"régimen correril" se encontraban por la zona así que las primeras palabras las cruzamos con el gran MountainRunning (de nuevo me rindo a tus pies Don Rafael) y los no menos grandes Adrian, Juanjo y Alex... Después de la foto de rigor y de recoger el dorsal pues de nuevo al coche para acabar de preparar las cosas. En ello estaba cuando apareció otro amigo de este mundillo, Fede Arnau, que llegaba sin estar inscrito pero dispuesto a correr al precio que fuera. El caso es que con un poquito de calentamiento y un mucho de charlas y risas transcurrió el tiempo hasta las diez, momento de la salida.
En estos momentos no tenía muy claro el objetivo; en principio se trataba de seguir con la preparación y de acumular sensaciones en carrera pero tampoco tenía muy claro qué crono perseguía. Imagino que con mejorar un poquito el 1.42 de Sagunto era suficiente. Pese a ello en el momento de la salida como siempre acabamos acelerados y a un ritmo superior al deseado. Así, adelantando a gente y tratando de buscar algo parecido a mi espacio natural en carrera transcurrió en un pispas el primer kilómetro.... en 4.16. Evidentemente ese no era el ritmo pensado así que transcurrido ese primer kilómetro aflojé ligeramente y, siempre con Federico a la vista, me planté en ritmos de4.30 aproximadamente. Federico ya me había puesto sobre aviso de que la parte final del circuito, al que tendríamos que dar dos vueltas, era con diferencia la más dura pero de momento en esta primera mitad del mismo me encontraba bastante cómodo en ese ritmo de 4.30 así que tampoco era cuestión de bajar el pistón. De esta manera, entre el kilómetro dos y el seis los tiempos de paso fueron 4.31, 4.26, 4.29, 4.29 y 4.23, registros que en principio colmaban de sobra mis aspiraciones.
Llegados a este punto, el perfil cambiaba. Si hasta este momento la carrera picaba preferentemente hacia abajo, a partir del kilómetro seis y hasta sobrepasado el nueve empezábamos a subir y no parábamos de hacerlo. Unamos a ello que casi desde el principio de la subida, en absoluto dura más allá de algún tramo concreto, la parte trasera de la rodilla derecha empezó a mandarme señales en forma de ligeras molestias y que el viento empezó a hacer acto de presencia (aunque peor fue en la segunda vuelta) y el resultado de todo ello fue que los parciales cayeron en picado: 4.45, 5.09 y 5.28 (en este último parcial con una ligera parada para "asimilar" esas molestias). Llegados al final de la subida ya solamente quedaba un último kilómetro en bajada hasta la recta final y fin de la primera vuelta en 49 minutos clavados. Reconozcámoslo; a punto estuve de decir basta y dar por concluida la aventura pero al final pudieron más las ganas de seguir y la necesidad de acumular kilómetros (el corazón) que la cabeza y decidí continuar.
Un detalle de Adrian, Roadrunner,
en uno de los momentos más difíciles de la prueba
Conociendo el circuito sabía que en los primeros kilómetros de esta segunda vuelta debía hacer un esfuerzo y tratar de recuperar ritmos más elevados. Ya en este momento tenía claro que mentalmente no iba fino y que iba a ser complicado, llegada la parte final, mantener un buen ritmo. Así, aunque a un ritmo inferior al del inicio y siempre con el handicap de esas molestias antes relatadas, transcurrió el tramo entre el once y el quince en un ritmo medio de 4.40. En el quince, al paso por el último avituallamiento, ya me había tomado un pequeño respiro llamado 5.00 el kilómetro al que siguió un último esfuerzo en el dieciséis a 4.35. Y hasta  ahí llegó lo que se daba; un viento más intenso que en la primera vuelta y siempre de cara, un pequeño hundimiento mental y los cuatro kilómetros duros con parciales bastante por encima de los cinco minutos. que dejaron paso, eso sí, a un último kilómetro en 4.33 ayudado por esa cuesta abajo que daba paso a la recta final de carrera. Después de todo, una segunda vuelta en 51.12 para completar la media en 1.40.12.
Conclusión: al principio de la carrera hubiera dicho que la marca me dejaba satisfecho (a secas) pero es cierto que las sensaciones dejan ciertas dudas frente a una preparación que hasta ahora marchaba según los ritmos previstos. Las molestias está remitiendo y parece que se quedarán en eso pero también hay que reconocer que la fortaleza mental no fue la óptima para afrontar lo que se viene encima en los próximos meses... y no hablo solamente de Roma; los objetivos para antes de verano son exigentes y hacen necesario trabajar ese aspecto del coco. Pero esto sigue adelante y las fuerzas y los ánimos a tope. Seguimos adelante!!!
Bueno, hasta aquí lo que se daba. Felicitar muy sinceramente a los organizadores de la prueba. Poco o nada que objetar a una buen y exigente circuito y a una buena organización en líneas generales. Y todo sin coste ninguno para el corredor algo que en estos días difíciles siempre es de agradecer. La semana que viene me daré un pequeño respiro y me adentraré en el mundo de la "velocidad"; el 10k H2O me espera y eso sí que será correr al lado de casa. Hasta entonces os dejo con los habituales enlaces.


Perfil de la carrera en Wikiloc

No hay comentarios: