domingo, 29 de enero de 2012

De relax por las calles de Valencia; XIV Trofeo Galápagos

Cartel del VII Circuito CrM
de Carreras Populares
de la Ciudad de Valencia
Después de un mes de enero muy cargado en cuanto a carreras disputadas y, sobre todo, intenso en la referido a las cargas de trabajo tocaba cerrar el mes de una manera más relajada y tratando de disfrutar en toda su dimensión de lo que en otras ocasiones he calificado de la fiesta del atletismo popular, el Circuito CrM de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia. Diez carreras completan esta octava edición correspondiente al 2012 que abarca un periodo que se iniciaba en el día de hoy, con esta XIV edición del Trofeo Galápagos y que pondrá lo que seguro será un broche de hora en ese magnífico espectáculo con el que cada año nos obsequia la gente del "C.D. Es Posible" y su Vuelta a Pie Solidaria allá por el mes de diciembre.
Ayer había sido un día exigente por cuanto tocaba hacer un largo de cara a la cada vez más inminente Maratona di Roma; por ello había decidido que para el día de hoy lo que correspondía era acompañar a Rubén durante la carrera para hacerle un poquito de "liebre" y tratar de que la mejoría que seguro que va consiguiendo se reflejara en el tiempo obtenido hoy. Para ello, y a pesar de que el ritual de la recogida del dorsal no tenía cabida en esta carrera por estar inscritos al circuito y, por tanto, disponer de él para todas las carreras del mismo, con prácticamente una hora de antelación estábamos ya con el coche aparcado en las inmediaciones de la zona de salida. El día había amanecido fresquito y con mucho aire así que hemos estado haciéndonos el remolón durante un rato, dejando pasar el tiempo. Finalmente, con bastante pereza por mi parte, hemos decidido que era el momento para acabar de prepararnos y de acercarnos a vivir el ambiente precarrera y tratar de habituar el cuerpo a esa temperatura que teníamos en Valencia. A medida que nos íbamos acercando el ambiente iba in crescendo y, con él, mi estado de ánimo. Poco a poco, durante la casi media hora que quedaba para la salida la zona se ha ido llenando de verdaderos héroes populares dispuestos a dar buena cuenta de los algo más de siete kilómetros de que constaba el recorrido de hoy.
Este es el dorsal que acompañará
mi participación en el Circuito
A pesar de mi dorsal "preferente C", que se visualiza en el fondo verde que podéis observar en la imagen que acompaña a este texto, llegado el momento de entrar en la zona acotada para la salida nos hemos ubicado en el "cajón" de cola, zona que poco a poco se ha ido llenando con los que a mi juicio son los verdaderos protagonistas de este circuito, corredores populares sin más intención que la de pasar un rato agradable corriendo por las calles de Valencia y la de superar sus propios retos, cada uno el suyo sin ninguna otra pretensión. Así, en el momento de la salida nos hemos visto rodeados de una ingente cantidad de corredores que poco a poco iban ocupando su espacio en carrera y con los que, una vez más, he disfrutado como un niño con zapatos nuevos. Esa sensación de correr porque sí, con la suficiencia que da el ir muy sobrado, permite recrearse en una infinidad de pequeños detalles que hacen que uno no olvide la razón última por la que día tras día se machaca en esas carreteras y montañas de la zona: DISFRUTAR.
En cuanto a la carrera tampoco quiero ser demasiado extenso en su descripción. Llegados al arco de salida me he limitado a seguir el ritmo que marcaba el "Veí" y que, todo sea dicho, me ha sorprendido de manera agradable porque era bastante mejor del esperado antes de empezar. Después de despejarnos el camino entre toda esa gente que nos acompañaba poco a poco hemos ido cogiendo un ritmo adecuado, tratando en todo momento de no acelerarlo yo y de andar vigilante a las señales que pudiera mandar Rubén para tratar de controlar el ritmo en todo momento. De esa manera hemos transitado el primer kilómetro en 6.19, el segundo en 6.09, el tercero en 6.18 y el cuarto en unos prometedores 5.59. Hasta aquí la verdad es que todo iba muy bien; cada vez que el cacharro me marcaba el punto kilométrico aprovechaba para preguntar a Rubén por su estado y para tratar de mandarle alguna palabra de ánimo pero a decir verdad su aspecto era inmejorable así que poco se podía decir.
Sin embargo durante el quinto parcial han empezado los problemas, esta vez en forma de molestias estomacales de Rubén que al final nos han obligado a caminar durante algún tramo y han hecho que los últimos parciales se hayan disparado negativamente; así los kilómetros cinco, seis y siete los hemos transitado en 6.53, 7.03 y 6.32 respectivamente. En todos ellos nos ha tocado caminar durante un tramo, siempre pequeño pero que ha hecho que los parciales se incrementasen. Sin embargo debo decir que el final del séptimo kilómetro más los doscientos metros finales que superaban los siete kilómetros los hemos hecho a un ritmo aproximado de 5.30 con un Rubén al que pese a sus problemas he visto bastante cómodo en estos metros finales. Finalmente hemos llegado a meta con un tiempo real de 46.31, a un ritmo medio de 6.25 que, a buen seguro, se hubiera acercado significativamente a los seis minutos de no haber aparecido esos problemas de Rubén.
En fin, ¿qué más podemos pedir?. Una agradable mañana en la que a pesar del fresquito y del viento la meteorología era casi ideal para la práctica del running, más de cinco mil llegados a meta con dorsal, y tres cuartos de hora llenos de vivencias y detalles que he podido recoger con la siempre agradable compañía de Rubén... todo ello para poner fin a un prometedor mes de enero y abrir paso a un febrero donde el asfalto será el protagonista principal. La Mitja de la Vall de Sego el cinco de febrero, el 10k H2O de Castellón el doce de febrero y la Media de Benicàssim el diecinueve de febrero así lo atestiguan. Eso sí, acabaremos con la ya tradicional visita, por cuarta edición consecutiva, a la Maratón de Espadán que en esta ocasión será un rodaje más con vistas a ese objetivo de Roma que para ese momento será ya inminente. Pues eso, os dejo con los habituales enlaces y la semana que viene más y espero que mejor.


Recorrido del XIV Trofeo Galápagos

2 comentarios:

Jose dijo...

Hola Tinyo
Para tí el relax, sigue siendo una carrera, después de los carrerones que te pegas, estas carreritas son relax jajaja...Que bueno!!!

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Trapatroles dijo...

Bueno el relax, ya me cuentas la Vall de Segó ¡que recuerdos esta mitja marató!