domingo, 12 de febrero de 2012

10k HDOSO Castellón; al final me quedo con la marca

Logo de la prueba
Después del sufrimiento de la carrera del pasado domingo por tierras de la Vall de Segó, la semana había transcurrido marcada por las adversas condiciones meteorológicas que habían impedido el normal desarrollo del planning de entrenamiento previsto para estos días. Mucha sesión de gimnasio, con machaque en la cinta pero sobre todo en la elíptica que parecía haber ido bien para recuperarme de esas molestias que aparecieron en la última carrera. Para acabar la semana ayer sábado me decidí por un rodaje suave en compañía de los amigos del Rocafort Running por la zona de Rocafort, Massarojos, Carpesa y Godella, un agradable paseo en magnífica compañía a ritmos muy tranquilos que ayudaba a desengrasar las piernas y dejarlas listas para afrontar la carrera de la semana, el 10k que organizaba el Gimnasio HDOSO por las calles de Castellón en la mañana de hoy domingo.
Por ello, y a pesar del intenso frío que a esas horas azotaba Valencia, a las ocho de la mañana había quedado con Rubén para iniciar esta nueva etapa en la preparación, cada uno dentro de sus objetivos, de ese objetivo que nos hemos fijado para iniciar la primavera por tierra de Roma. Después de un agradable paseo en coche nos plantábamos en la entrada de Castellón donde aparcábamos sin mayores problemas y nos dirigíamos a la zona de meta donde se ubicaba también el área de recogida de dorsales. También Castellón nos recibía con una tremenda sensación de frío; a pesar de que el día se presentaba radiante con el sol presente en lo más alto del cielo, esta ola de frío que nos invade, agravada por un molesto y frío viento que afortunadamente no ha ido a más, dejaba el cuerpo al borde de la hipotermia. A pesar de ello completamos el trámite de recogida del dorsal (bueno, completaba porque Rubén ya lo traía "puesto" de Valencia) y nos volvíamos al coche para completar los preparativos de cara al ya inminente inicio de la carrera. 
Recorrido de la carrera
De camino a la salida muchos conocidos de este mundillo. A destacar que finalmente pude coincidir con Jordi Tena, Xertolí, después de muchas "conversaciones" en el foro y en el facebook y pudimos conocernos y saludarnos como la ocasión merecía... por cierto, no quiero olvidarme de darte la enhorabuena por tu carrera, se te notaba contento. Además de Jordi pude coincidir y saludar (y si de alguno me olvido que no me lo tenga en cuenta) con Ayacucho y su chica, Juan Ramón y su chica que me contaban su proyecto del Mont Blanc, Fernando García, colega de profesión, y Kinetads, Vicente Guinot que sigue recobrando la forma después de la lesión, y de qué manera, Laura, compañera de trabajo, y así hasta completar los 2046 inscritos para la carrera que en pocos minutos compartirían conmigo el placer de disfrutar corriendo por las calles de mi ciudad. Entre tanta "vida social" todavía pudimos sacar algo de tiempo para calentar un poquito y de ahí directos a los cajones de salida, en esta ocasión en el Sub-45 porque ahí podíamos encuadrar mi objetivo para esta carrera, bajar de cuarenta y cinco y acercarme a los 42-43 minutos.
Bueno, el caso es que finalmente llegó el momento de la salida; cohete, lluvia de confeti y... ¡a correr! que para eso estábamos aquí. La salida, como suele ser habitual en las últimas carreras, más rápida de lo deseable y de lo planificado pero al final no te queda otra que dejarte llevar entre la multitud y una cosa acaba llevando a la otra. En la primera parte del circuito, de algo menos de un kilómetro, prácticamente una larga recta tocaba correr y tratar de encontrar el sitio adecuado en la carrera así como empezar a interpretar las sensaciones que el cuerpo pudiera mandar. De esta manera, casi sin quererlo nos plantábamos ya en el interior de un de 3500 metros circuito al que había que dar dos vueltas y que nos llevaba hasta la Ronda Este. En este segundo tramo de carrera había alguna zona donde el viento, sin ser fuerte, sí que soplaba de cara y ello añadía dificultad al mismo. Durante la primera vuelta al circuito las sensaciones han sido en todo momento muy buenas, más allá de cierta sensación de cansancio muscular que mis piernas le trasladaban al coco y que, desgraciadamente, acabaría por hacer su faena. Sin embargo el ritmo de carrera y las pulsaciones eran incluso algo mejor de lo que esperaba así que hasta este momento iba algo eufórico. Así, metro a metro, consumí el primer cinco mil con parciales que eran toda una invitación al optimismo: 4.05, 4.09, 4.14, 4.24 y 4.21 para completar esta primera mitad de carrera en un excelente parcial de 21.13 que auguraba una marca incluso mejor a la esperada.
A partir de este momento "solamente" quedaba completar la segunda vuelta al circuito antes nombrado y a partír de ahí, coger la larga recta de salida en sentido contrario y acabar desembocando en la Avda. Valencia que tras un largo periplo nos llevaría hasta la larga recta de meta ubicada en la Avda. de Almassora. A pesar de las buenas sensaciones de la primera mitad, al poco de desembocar en la Ronda Este por segunda vez volvía a reproducirse un inquietante pinchazo en la zona de los isquios de la pierna derecha y con él volvía la preocupación a mi cabeza pero, sobre todo, las dudas. Intentando hacer caso omiso de esta señal el sexto kilómetro todavía lo completé en un buen ritmo, 4.15, pero podríamos decir que aquí se acabó lo que se daba. Mi frágil cabeza empezaba a dominar a mis piernas y el ritmo iba de manera inexorable perdiendo alegría de manera que el kilómetro siete lo transité en un parcial de 4.38 y el ocho en 4.45. Durante el nueve, en el que las cosas tampoco fueron mejor y que acabó en 4.43 incluso tuve que poner pie a tierra y darme un ligero respiro para asegurarme de que las molestias no pasaban de ahí. De todas formas durante el nueve me adelantó Rubenniguecs algo que me vino muy bien porque hasta llegar a la recta de meta lo marqué como objetivo a seguir y ello me dio fuerzas para poder acabar la carrera nuevamente a un buen ritmo y finalizar el último mil con un parcial de 4.17 a pesar de que no encontré la chispa para esprintar al final. De todas formas al final conseguí, por lo pelos, uno de mis objetivos cual era el de acabar por debajo de esos 43.24 que había marcado a finales de 2010 y que hasta hoy constituían mi mejor marca en la distancia. Finalmente hoy marcaba un 43.22 real, marca que creo que desde la distancia que marca el paso de estas horas hacen que las conclusiones de la carrera presenten más luces que sombras. Pese a ello todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que se refiere al dominio que debo tener de mi cabeza pero, bueno, seguro que antes del dieciocho de marzo las cosas habrán mejorado en buena medida. Lo mejor para mi de esta carrera es que voy consolidando ritmos que me permiten ir con cierta "facilidad" y que me hacen ser optimista de cara al objetivo, creo que todavía no confesado, que me marco para Roma y que desvelaré antes de partir para allá.
En fin, nuevamente al final reencuentro con muchos amigos... Tono, Gaspar, Sonia, y otros muchos que por allí andaban. Buen avituallamiento final y a esperar la llegada de Rubén que finalmente se produjo en 1.06.25, un tiempo más que aceptable para seguir quemando etapas de cara a esa Maratón que no espera a la vuelta de la esquina. Solamente dar la enhorabuena a la organización por un buen trabajo y las gracias a todos los que me habéis permitido disfrutar en vuestra compañía de una nueva espectacular mañana de running. La próxima, a "voramar" por las calles de Benicàssim. Hasta entonces amigos. Os dejo con los habituales enlaces.


Perfil de la carrera, una vez más engañoso


6 comentarios:

Jordi Tena dijo...

Enhorabuena por la carrera, por la cronica y por ese hallazgo que has hecho previo a la carrera jeje. El placer ha sido mio al poder conocerte y saludarte. Espero verte pronto de nuevo porque ninguno de los dos es de recordar caras facilmente jejeje. Enhorabuena !!!

Trapatroles dijo...

Felicidades por la carrera y el tiempo en Castelló.
Saludos

RAMONRUNNING dijo...

Buena cronica y mejor carrera tiempazo que te marcaste, este proximo Domingo en Benicasim mas y seguro que mejor. ;) ;)
Felicidades por la marca.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la marca y por tus crónicas. Son formidables.
Manu Zafra

loscaminosdebilbo dijo...

Hola Roberto, felicidades por el tiempo,buena marca, los 10000 a veces se hacen agónicos,con esos ritmos tan altos
a continuar con los entrenes,...
cuídate

Saludos

Tinyo dijo...

Chicos, gracias a todos por acercaros a este rincón de mi alma y por vuestros comentarios.