martes, 27 de abril de 2010

Mi primera Ultra; CBxR, modalidad Challenge (23-24-25/04/2010)

La cara de la felicidad.... el objetivo cumplido
Acabada la aventura de participar (y acabar) en la Costa Brava Xtreme Running, modalidad Challenge, queda ahora la difícil tarea de plasmar todas las experiencias vividas en estos días de manera adecuada. Llevo ya un rato pensando cómo hacerlo y se me antoja difícil porque hay tantas cosas por contar…
El caso es que al final he decidido hacer las cosas con algo de lógica y, evidentemente, para ello nada mejor que empezar por el principio, ¿no creéis?. Empecé a conocer esta locura allá por el mes de octubre, por tierras navarras esperando plácidamente que llegase el día de la Roncesvalles-Zubiri. Por allí andaban también Miguel e Irene, que al final se han convertido en los perfectos compañeros para esta aventura. Allí, delante de buenas viandas se comentó de la existencia de esta carrera y de allí salí con el compromiso personal de que iba a ser de la partida.
Y así quedó el tema hasta que hace un tiempo, un par de meses, quizás más, no lo recuerdo, acabé de decidirme y me inscribí. Desde ese momento, dadas las fechas de la misma toda la preparación, mucho más metódica e intensa de lo realizado hasta este año, se encaminó a poder completar dignamente un final de abril y todo un mes de mayo que se antojaba (y sigue siendo así) de locura: CBxR, MiM y Volta al Terme de Fondeguilla. De esta manera durante varios meses he llevado una preparación lo más parecido a algo metódico pero sin renunciar, eso sí, a seguir el ritmo que me marcaba yo mismo. Mucho volumen aeróbico, bastante trabajo de “asfalto, incluyendo mi primera media maratón, y también mucho volumen de Kilómetros, incluyendo un par de fines de semana doblando para ver la capacidad de recuperación del cuerpo.

Un poquito de relax previo al sufrimiento
En fin, el caso es que después de todo esto, y casi sin darme cuenta el jueves estaba al volante dispuesto a vivir en compañía de Mónica, como acompañante perfecta, y de Irene&Raccca, que ya anticipo que han sido la inspiración perfecta para seguir adelante en todos los momentos de la prueba, esto que apra mí no dejaba de un viaje a lo desconocido. Así, después de un cómodo aunque largo viaje llegamos Mónica y yo hasta Lloret donde pasamos el jueves por la tarde y dormimos de manera que el cuerpo también pudiese descansar después del viaje y llegase de la mejor manera posible al viernes a las 15.00 horas donde de verdad empezaba la aventura. Debo reconocer que aunque tranquilo, las dudas sobre la capacidad de terminar la prueba eran muchas; supongo que todo se puede resumir en una palabra, respeto, por no decir canguelo. Bueno, al margen de ello también el susto sobre cómo iba a responder la rodilla que llevaba ya quince día avisando de que tampoco era cuestión de forzar más de lo debido.
Bueno, el caso es que llegado el viernes nos dirigimos a Blanes con el objetivo de, previa parada para desayunar en condiciones, recoger el dorsal y alojarnos lo antes posible en el hotel que durante la primera noche iba a ser nuestro refugio. El trámite de recogida del dorsal ya tenía algo de especial en este caso; un entorno espectacular, con la Palomera, roca que da nombre a la playa, de testigo de excepción. Y ya en este momento me sentí como un privilegiado por poder formar parte de la gran familia que, como después se confirmó, conformábamos todos los que de una manera u otra formábamos parte de la CBxR. Acabado este primer contacto directo con la prueba enseguida fuimos a reunirnos con Miguel e Irene, a desembarcar en el hotel “Beverly Park” de Blanes (bastante recomendable y con un más que decente buffet para comer, cenar o desayunar), a comer y, enseguida rumbo a la salida.

Stage I: Blanes-Tossa de Mar


A punto de empezar la aventura
Una vez allí, después de esperar con un pequeño estiramiento que más que nada pretendía aplacar los nervios, pequeño briefing de Xavier Marina, verdadera alma mater de todo esto, donde nos da los detalles de la primera etapa y, cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos todos corriendo hacia lo desconocido. Para esta primera etapa, con 25 km previstos, la idea era salir sin forzar demasiado y guardar fuerzas para días posteriores. Con esa intención salí trotando con calma pero enseguida, en cuanto se empinó un poquito la carretera, de camino al "Botànic de Marimurtra", perdí de vista a mis compis. Pensando que antes o después volverían a alcanzarme decidí seguir a un ritmo decente pero sin pasarme, y así transcurrieron los primeros Km de la aventura. Paisajes incomparables, compañeros inseparables durante todo el desarrollo de la carrera, y terreno suave y agradecido para correr. Eso, junto con un tiempo perfecto este primer día, con nubes, poquito calor y algo de lluvia, hizo de la primera parte un tramo muy llevadero. Y así, casi sin quererlo, me presenté en Lloret donde estaba el primer check-point y avituallamiento del día. Paré sin intención de tomar demasiado pero acabé cautivado por el zumito de naranja, que estaba delicioso e invitaba casi a quedarse a seguir disfrutando de él pero el deber manda y tras un par de minutitos reemprendí la marcha hacia Tossa de Mar, final de la primera etapa. El perfil seguía invitando a lanzarse un poquito pero la prudencia mandaba y con calma y tratando de disfrutar de los paisajes seguimos devorando metros para alcanzar el segundo check-point del día, en la Cala Canyelles donde llego con muy buenas sensaciones aunque algo mosqueado porque la pareja feliz no me da alcance (¿estaré forzando demasiado?). En fin, breve parada a reponer líquidos y más madera... A partir de aquí empieza lo duro de la primera etapa, con cinco subidas, cortas per intensas, y sus correspondientes bajadas, alguna de ellas más que técnicas. En este tramo rebaso a bastantes corredores y sigo yendo con muy buenas sensaciones así que con fuerzas renovadas vamos apurando el día, sobrepasamos el tercer control, Cala Llevadó, y finalmente, después de tres horas largas alcanzamos Tossa donde, después de un breve callejeo alcanzamos el castillo y de allí pequeño descenso hasta la meta, instalada en la misma playa del pueblo, entorno privilegiado y maravilloso lugar para dar por concluida esta primera etapa. Por allí anda Mónica que me suministra la ropa para cambiarme y que comenta que me ve muy entero. Es cierto pero todavía queda mucho camino hacia lo desconocido...


Final del primer día.... todavía se ve buena cara
Al poco rato entran Irene y Miguel que han ido muy tranquilitos y que también parecen estar en buenas condiciones.
Después de un ratito por allí, con helado incluido, partimos rumbo a la estación de autobuses para recoger el bus que debía dejarnos nuevamente en Blanes donde cenamos como poseidos, hicimos una pequeña sobremesa con cortadito incluido y, después de oir las explicaciones que Xavi nos dio sobre la etapa del día siguiente, directos a la camita para descansar que al día siguiente esperaban 50 km de duro recorrido.


Datos de la primera etapa según el Garmin: 23800 metros, con un D+ de 784 m y 03.10.04. Lo mejor, desde luego, las buenas sensaciones del día. Lo peor.... los tramos de playa y tantas escaleras.




Vídeo resumen de esta etapa


Stage II: Sant Feliu de Guixols-Pals


El sábado tocaba, para empezar, pequeño madrugón. A las siete se abría el periodo de desayuno así que a las 06.30 había que levantarse, preparar las bolsas (hoy dormimos en Roses donde, por cierto, el hotel es de peor calidad que el de Blanes), bajar a desayunar y a las 08.00 estar listos para subirnos a los autobuses para llegar hasta Sant Feliu, inicio de la segunda etapa con 50 Km previstos.

Preparados para los 50 Km
Con cierto retraso sobre los horarios previstos vamos quemando etapas y, así, en torno a las 09.30 se da la salida a esta etapa. Nuevamente el objetivo es ir sin forzar más de la cuenta pero tratando de llevar un buen ritmito. Inicio por el paseo marítimo de Sant Feliu y, enseguida, escaleras arriba y abajo, seguiendo los Caminos de Ronda y dale que te pego con el ritmo que cada cual cree poder aguantar. Nuevamente me despego de la pareja feliz enseguida aunque también hoy pienso que acabarán por alcanzarme. De momento las sensaciones son buenas, mucha escalera arriba y abajo y nuevamente un recorrido agradecido por lo bonito. El primer check-point está hou algo lejos, en el Km 14 pero no se hace demasiado largo y antes de lo esperado alcanzo el mismo, Sant Antoni de Calonge. Pequeña parada para, sobre todo, hidratarme bien porque el calor hoy va a apretar de lo lindo y junto con un buen grupete afronto el paseo marítimo de Palamós donde hacemos una buena tirada a buen ritmo hasta alcanzar el lugar donde nos esperan los acompañantes. Siempre es agradable este tipo de acontecimientos y realmente ayudan a sacar, si cabe, mayor ánimo para seguir adelante.

El caso es que sobrepasado este punto un poquito más de lo mismo pero..... enseguida empieza un tramo que nos llevará hasta el check-point 2, en Calella, en el que puedo decir que empiezo a darme cuenta de que el camino de rosas que parecía ser hasta ahora no lo va a ser tanto.
Momento crítico en Calella
Este tramo de diez km es, seguramente, el que peor he pasado. Y además no era un problema de fuerza pero la cabeza se puso tontita y tanta cala, playas, subidas, bajadas...... qué mal lo pasé hasta el segundo control. Afortunadamente todo tiene un final y acabé por alcanzar Calella donde, por primera vez estuve un buen rato recuperando sensaciones en el avituallamiento. Importantes, una vez más, los ánimos de la gente, en especial los de Mónica, para seguir adelante con energías renovadas. A partir de aquí todo fue mejor, la subida al Faro de Sant Sebastiá, toda por asfalto, me reactivó bastante los ánimos y de aquí en adelante todo fue como la seda. Enseguida, después de un momento de confusión (mejor, perdido) alcanzamos el tercer check, en Tamariu donde, "a partir de aquí, una subida hasta Begur, con muchos descansos, y después bajada hasta Pals".

Y en esas anduvimos, en la subida pasé a un buen número de compañeros y me encontré muy bien, trotando incluso en algún momento y, una vez alcanzada la parte superior pues solamente quedaba que armarse de paciencia y tratar de correr lo más posible hasta Pals. Dicho y hecho, a pesar de que en este último tramo perdí alguna posición, aprovechaba el rebufo de quien me alcanzaba para meterme a su rueda un ratito y, así, hacer este tramo final más llevadero. Al final, con un último tramo de escaleras a la entrada de Pals llegué a meta más que contento nuevamente por las sensaciones (a pesar del bajón de mitad de carrera) y porque me sentía con muchas fuerzas para el día siguiente.
Al rato llegaron Miguel e Irene y, tras un ratito de reposo, fuimos a dar buena cuenta del arroz con el que nos obsequiaba la organización (a pesar de que no es el mejor arroz que he comido en mi vida, ni mucho menos) y rapidito a coger el bus para que nos devuelva a Roses para tratar de descansar lo máximo posible de cara al último día. Cenamos lo mejor que pudimos y, mientras los compis se ibana ver si conseguían ver la llegada de algún Xtreme, yo prefería subirme a la habitación y dormir porque el sueño me vencía por momentos.

Datos del cacharro para esta segunda etapa: 47830 metros con un D+ de 857 m y 06.14.24

Stage III: Cadaqués-Portbou

Por fin, con algo de penita porque el final se acercaba pero contento porque el objetivo se veía cercano, amanecimos a la misma hora que el sábado y, con el mismo programa y también retraso, emprendimos viaje en bus hasta Cadaqués. Una vez allí tuvimos la suerte de poder ver el paso de la mayor parte de los solamente veinte valientes que continuaban con su reto particular, la Xtreme, 200 km en tres días. Os aseguroque fue algo tremendamente emocionante, de igual modo que lo era poder pasarlos y darles ánimos de camino a Portbou (a los que pasamos, claro, porque hubo algunos que ni de coña).
El caso es que cuando acabó de pasar la última de las Xtreme se dio la salida. En este caso, después de un brevísimo callejeo por las calles de Cadaqués iniciamos la primera subida del día que, después de un continuo rodas entre tobogones pero siempre para arriba nos llevaría, superada también la correspondiente bajada hacia la costa, hasta Port de la Selva, primer check del día. Yo salí a un ritmo mejor de lo previsto y en este primer tramo fue todo muy bien así que las perspectivas de cara a lo "poco" que quedaba no podían ser mejores.

Después de tomarnos con calma este primer avituallamiento volvemos a la marcha y, desgraciadamente, pronto, muy pronto, me doy cuenta de que en este tramo en el que se podría correr más que bastante no voy nada cómodo. Ante la situación que se plantea decido ir con calma, aprovechando la gente que me iba sobrepasando para tratar de hacer tramos en compañía. De todas formas sabía que todavía quedaban un par de subidas que me permitirían rehacer mis maltrechos ánimos. Así, con más pena que gloria, sorteo los últimos tramos de costa pura y dura hasta llegar a la subida que nos debe dejar en el segundo avituallamiento, en Colera, a los pies de la última subida de la CBxR. La subida anterior ya me ha permitido retomar fuerzas y, sobre todo, presencia de espíritu para afrontar el tramo final.

¡Qué poco queda!
Después de alargar todo lo que me apeteció este último avituallamiento me hice el ánimo y me lancé a completar los últimos seis Km de aventura. A pesar de algún comentario de gente de la organización "queda una subida pero es muy cabrona" el ánimo ya era grande y a pesar de que las fuerzas ya iban más bien justitas la subida no se me hizo tan pesada, bueno al principio sí pero cuando cogí un buen ritmete me encontré razonablemente cómodo. Superado sin problemas el problema del giro a la derecha que supuestamente podía dar lugar a equívocos rodeamos la montaña que estabámos subiendo y prontito nos encontramos en la vertiente de Portbou. A partir de aquí, bajar y bajar hasta el pueblo y una vez bajadas las últimas escaleras llegó la apoteosis en forma de tramo en bajada de, no sé, ¿doscientos metros?, donde sin pretender esprintar las piernas volaban al olor de la meta.






Y aquí el momento cumbre, entrando en meta con Mónica
Y la entrada indescriptible; los pelos como escarpias y una emoción incontenible. Aquí se me unió Mónica e hicimos la entrada juntitos; era justo, gran parte de la hazaña es también suya por soportar ausencias para preparar esta epopeya... gracias guapetona!!!.

Al final, aunque es lo menos importante, puesto 52 en la general Challenge.

Datos del cacharro para esta segunda etapa: 30650 metros con un D+ de 839 m y 04.11.12

A partir de aquí pues qué os puedo contar... alegría desbordada, a recoger el diploma y la camiseta de "Finisher", que queda siempre almacenada como uno de los mejores premios que podré recordar jamás y la satisfacción de ver cómo estos meses de duro trabajo van dando sus frutos.... a ver si mantengo la forma por lo menos hasta la VTF y después Dios dirá.

Conclusiones y agradecimientos

Pues hasta aquí la experiencia vivida. Dejo sin relatar el viaje de regreso a casa con paradas previas en el hotel de Roses para ducharnos y en Blanes para recoger el coche. Como creo que ha quedado de manifiesto en el relato la experiencia ha sido inmejorable, sobre todo a nivel personal. darse cuenta de que se es capaz de alcanzar algo como lo de este fin de semana es muy gratificante y, espero, me ayudará en todos los aspectos pero sobre todo a poder plantearme retos similares en el futuro (Alfondeguilla-Javalambre, UTMDA, UT Maestrat, Mont Blanc, ..... son nombres que rondan mi cabeza para otros años).
En cuanto a la organización solamente puedo tener palabras de agradecimiento para ellos. Qué manera de volcarse con la gente y qué ganas de hacer bien las cosas. Es evidente, como siempre ocurre, que habrá aspectos por mejorar. Pero más allá de ellos hay una cosa clara, con la ilusión y el cariño con que se ha hecho la CBxR 2010 el éxito lo tendrán siempre asegurado.
Gracias por todo chicos... y gracias también, cómo no, a Miguel e Irene porque sin ellos allí habría acabado, seguro, pero hubiera sido todo mucho más difícil.

4 comentarios:

Manuel "Lolo" Díez dijo...

ya se quien eres... que bien lo pasamos en general y en específico en el autobús!

bueno a ver si nos vemos por Madrid!!! Os recomiendo el MAM (Maratón Alpino Madrileño)

Irene dijo...

Yo quiero más Tinyo!!...me he quedado con una sensación rara después de esto...a ti no te ha pasado??
Lo pasamos bien, lo pasamos muy bien!!

Buenoas Lolo!! a ti también te tengo "fichado"...en el autobús estuvo bien...hasta la rotonda, ¿no? jajaja

Venga Tinyo, sigue...yo estoy empezando!

alamarxita dijo...

Amigo Tinyo, me alegro muchisimo de que hayas cumplido este objetivo y por lo que heleido con nota alta, se nota que estas asimilando esos entrenes que estas haciendo....a seguir en esa linea.
¡ CAMPEON !.

Pepe Asins

Miguel dijo...

Bravo Roberto!!!....impecable estreno con las Ultras!! y ademas , disfrutando de un entorno tan bello.

El placer y la suerte ha sido nuestra por compartir estos días con Monica y contigo.

Saludos Lolo!!....jajaj....las rotondas, el bus .....y su hilo musical ;)

Un fuerte abrazooooo