lunes, 19 de abril de 2010

De barro hasta las.... X Marxa a Peu Cabanes (17/04/2010)

Para este sábado, como primera parte del fin de semana, tocaba desplazarse por tercer año consecutivo hasta Cabanes para dar buena cuenta de los aproximadamente 26 Km con los que año tras año, y van diez, nos obsequian los chic@s del CRC. Así, después del madrugón de rigor, con bastante tiempo para entrar en materia nos presentamos en Cabanes dispuestos a sufrir un ratito porque las condiciones meteorológicas auguraban una bonita sesión de agua y barro.
Después de la xarraeta de rigor, esta vez muy centralizada con Ggroc, y de un breve calentamiento, a la llamada de la organización nos dirigimos hacia la línea de salida donde me encuentro con Miguel e Irene que hoy vuelven a hacer vidas separadas... vamos, que Raccca se va a hacer la guerra por su cuenta e Irene tratará de bajar de las tres horas, algo que no dudo que conseguirá. POr allí anda también Albert, The Finisher, quien durante mucho trecho será referencia visual con su gorra roja, al igual que el inefable Takito, siempre quejándose de su estado de forma y que también andará muy cerca de mi con otra gorra roja.
Al fin, a la voz de ar!, mejor dicho a toque de cohete, salida y todos a quemar suelas y tragar kilómetros por las sendas de la contornada. Objetivo confeso 2.40, aunqua debo reconocer que muy en el fondo de mi aspiraba acercarme a las dos horas y media, para al final......
LA idea era apretar en la primera hora de carrera, arriesgando al máximo y a aprtir de ahí ir viendo como se desarrollaban los acontecimientos. La primera sorpresa, aunque relativa, lo resbaladizo del terreno, cuestión que impedía ir tan a tope como hubiera deseado. La segunda sorpresa, esta sí que real, es que tenía en mente otra carrera durante esta primera hora, más llanita y, sobre todo, con mucho menos senda de la que realmente transitamos. En fin, al final la memoria es mala consejera y con el transcurrir de los Km fuimos recordando cuál es la realidad de esta carrera.
El caso es que después del tramo inicial, breve, muy breve, por las calles de Cabanes, enseguida ligero giro a la izquierda para abndonar el asfalto y empezar la primera subida de la prueba que me hace entrar en calor aunque, eso sí, consigo hacer trotando con cierta solvencia. El caso es que un poquito agobiado por las dificultades del terreno, tremendamente resbaladizo, casi sin darme cuenta andábamos ya por el Km 5 que rebaso en unos prometedores 27.59, con parciales siempre por debajo de los 6 minutos el Km. Esta circunstancia me da ánimos para sobreponerme al terreno y seguir con el objetivo de tirar lo máximo durante la primera hora de carrera. A pesar de que en las pequeñas bajadas técnicas que vamos encontrando sigo sin ir cómodo porque el barro las hacía más peligrosas (y no había que olvidar el reto de seis días después por la Costa Brava), poco a poco vamos alcanzando el Km 10 que, finalmente, alcanzamos cuando el crono marca 52.46 y las sensaciones de piernas y cabeza, a pesar de las difíciles condiciones, son más que positivas.
A partir de aquí cambia la carrera y afrontamos la primera subida de cierta entidad, de aproximadamente 1500 metros, si no algo más, y que nuevamente lo resbaladizo del terreno complica más aún de lo normal. No obstante subo, la mayor parte caminando, pero a buen ritmo, y pronto acabamos de subir para iniciar otro tramo de enlace que nos va acercando hasta la Ferradura que se intuye como la prueba de fuego que me mostrará hasta dónde pudo llegar. Tercer parcial de 5 km, que incluye la que para mí era la bajada más técnica y peligrosa de la carrera, donde me pasa algún que otro corredor porque me la tomo con mucha calma, y que, incluyendo un Km de subida, de cierta recuperación, en casi 10 minutos, supone un parcial de 33.20 que creo que no es malo del todo. Poco antes de empezar la subida de la Ferradura me dan alcance algunos corredores más, incluyendo a Sonieta, finalmente creo que tercera de las chicas y Vistor29, con presentación sin parar y que me ejan ligeramente descolgado.
Y una vez llegados a este punto, con un piso muy resbaladizo iniciamos el ascenso a la Ferradura, con Vistor siempre a la vista, por delante, con Takito, que hasta ahora ha ido por detrás pero que se ha acercado peligrosamente y con Sonia a la que logro rebasar en la subida. Poco a poco pero al final alcanzamos el fin de la ascensión y nos metemos en el tramo más bonito de la carrera a través de una senda que, de frondosa, apenas deja ver unos cuantos metros por delante. En este tramo acabo por perder las opciones de alcanzar a Vistor y me rebasa Sonia, a la que sí que aguanto durante un buena rato... engordar para morir se llama esto porque al final tampoco puedo con ella y acaba por irse por delante. Y en esas estamos cuando tras un breve pero intenso repecho alcanzamos el último avituallamiento, poco antes del Km 20 por donde todavía llevo por detrás al hombre de las bermudas. Así alcanzamos el Km 20, completando el cuarto parcial en 42.11 y con cierta sensación ya de pesadez en las piernas derivada del esfuerzo y de la ingente cantidad de barro que hemos ido "adquiriendo" durante el recorrido.
En este punto es donde me alcanza Takito al que tampoco puedo retener y, después de un rato aguantando detrás de él, momento en el que damos alcance y rebasamos a Piratakoyocorrecabut, o algo así, con problemas porque lleva las gafas empañadas, acabo por perderle también de vista. En fin, paciencia, poco a poco vamos devorando los últimos kilómetros, cambio de recorrido incluido (un acierto más de la organización) y como todo en la vida la cosa llega a su fin. Nuevamente pierdo un par de posiciones en los últimos metros porque no consigo esprintar pero después de todo para el crono en 02.38.35, es decir, objetivo cumplido.
A partir de aquí, deprisita a coger el bocata y, una vez hidratado y con el bocata en la amno, rapidito a cambiarnos no vayamos a coger frío. Xarraeta postcarrera con prácticamente los mismos que en la salida... y con todo el mundo satisfecho por los tiempos conseguidos en condiciones tan adversas, cervecita de rigor y enseguida para casa que hoy toca cocinar que tenemos visita de los papis así que a cumplir con la familia también. Me cito con la Miguel e Irene para la aventura de la CBxR y carretera y manta hasta el cap i casal. Mañana será otro día.
Resumen de la carrera: 02.38.35 para 25000 metros y un D+ de 746 m (pocos me parecen).
Y como siempre os adjunto el link para acceder a los datos que de la carrera ha obtenido el cacharro:
X Marxa a Peu Cabanes

No hay comentarios: