lunes, 15 de marzo de 2010

Larga y Oscura.... la Senda Negra

Ayer por la mañana, después de un largo e hidratado viernes de Magdalena, tocaba Senda Negra. Y para más inri, en lugar de salir a disfrutar por las calles de Castellón en la Volta a Peu que no deja de ser un paseo festivo, me decidí a debutar en Media Maratón así que me apunté a la de Moncada y para allá que nos fuimos.
La mañana espléndida para correr, un poquito fresquita cuando cogí el coche pero a las 10.00 que era la hora de partida creo que ideal: solecito, ni frío ni calor, nada de viento.

De todas formas no las tenía todas conmigo porque siempre he dicho que mentalmente me cuesta afrontar largas distancias corriendo, y si encima hablamos de asfalto pues ya no quiero contar. Ante esta tesitura el objetivo era claro, bajar de 01:45, y la estrategia todavía más clara, salir conservador y tratar en la segunda mitad de dar todo lo que quedase dentro. Primer momento de duda; me encuentro con Miguel, un vecino del complejo, que me dice que sale con un compañero que también debuta y que van a salir a ritmo de 5.00-5.10, que si me uno a ellos. Tentado estuve pero al final decidí que no, que mantenía la idea inicial y que saldría a 4.50 aproximadamente.
Y al fin llegó el momento y todos a correr, algunos sabiendo que ibámos a sufrir como perros (ya se sabe, sarna con gusto...). Después de un primer Km de transición empecé a coger un ritmo más que decente, en torno a 4.40, con el que me planté en el Km 4, momento de la primera sorpresa. Y es que el circuito, sin ser demasiado duro, sí que tenía un tramo de un par de Km con una subida llevadera pero larga. Pero bueno, al final en esta primera vuelta lo llevé bastante bien y llegué arriba con parciales siempre inferiores a 5.00. A partir de ahí, con algún que otro pequeño repecho la cosa picaba hacia abajo pero con mi táctica conservadora traté de no lanzarme demasiado. Total, que sin comerlo ni beberlo, llegué al Km 10 con 47:47, aproximadamente un minuto mejor que la marca que hice en el 10000 de Valencia, mi única referencia válida. Optimismo moderado porque aquél era un circuito mucho más corredor.
Enseguida nos plantamos en la meta, completando la primera vuelta (pero no tengo el parcial). A partirde aquí a repetir lo ya hecho, incluyendo el tramo de subida. En este caso se me hizo algo más duro y esos dos Km los hice a 5:04 y 5:03 (y yo más que contento aunque aquí ya sufriendo como un perro, con las piernas más o menos bien pero con la cabeza empezando a dar por saco). Y creo que fue la cabeza porque de piernas me sentía más o menos capaz pero el caso es que por más que lo intentaba ese cambio de ritmo previsto para los últimos cinco Km no salió por ninguna parte. En fin, tampoco pasa nada, segundo 10000 en 48.33, mejorando también el tiempo logrado en Valencia. Y llegados a este punto, intentando coger el ritmo de quien me pasaba, los últimos 1300 metros (porque el trasto me marcó al acabar 21300 metros, en 6:16 para acabar, datos del trasto, los 21300 metros en 01:42:43 (oficiales fueron 15 segundos más).
En fin, al final más que contento porque el objetivo de bajar de 01:45 se había logrado y porque las sensaciones fueron mejores de las esperadas para el debut. De momento podemos decir que hemos ganado dos meses y medio al objetivo inicial para asfalto porque inicialmente esto estaba previsto hacerlo a final de mayo y, encima, con la sensación de que la distancia se podrá dominar (más o menos) y el tiempo mejorar poco a poco.

Por lo demás, semanita de rutina, con entreno de lunes a jueves, incluyendo alguna que otra serie, que tendré que reforzar para ganar velocidad, y unos 65 km totales, todos de llano.
Para la que empieza hoy, si todo va bien, tenemos dos carreras. El día de San José en Xàbia, que pretendo que sea una rodadita de 14 km por montaña pero sin forzar mas de la cuenta, y el verdadero objetivo de la semana, la Perimetral de Javalambre para el domingo. Pero eso será otra historia....

1 comentario:

depiedraenpiedra dijo...

ala!!! un blog!!!

bueno, pues enhorabuena por esa primera media, es importante que salga bien. Y ahora, a por todo lo demás!

saludos