lunes, 7 de mayo de 2012

I Trail Sierra de Utiel; último rodaje previo a la MiM


Cartel de la carrera
Después de una semana en la que tuve que renunciar a la MAMUFI para no arriesgar de cara a la ya inminente Marató i Mitja y de la que ya dejo constancia en la anterior entrada de este blog, la primera semana de mayo había continuado siendo bastante buena en cuanto a los entrenamientos, incluyendo una buena rodada de cerca de treinta kilómetros el martes, aprovechando que era fiesta. No obstante, a medida que la semana iba acercándose a su final el ritmo de entrenamiento ya fue decreciendo, sobre todo porque ya tocaba ir bajando el ritmo de cara a una última semana donde debe primar la cabeza y el "reposo activo" para evitar que el sábado podamos pagar los excesos por esos caminos del GR en dirección a Sant Joan, pero también porque para hoy domingo tenía prevista la última salida montañera previa a la Marató i Mitja, con la disputa de la primera edición del Trail Sierra de Utiel, una carrera que a priori se presentaba como una carrera "sencilla", sin desniveles importantes y bastante corredora, algo que la hacía muy apetecible para testar mi estado de forma de cara a esa primera mitad de la MiM, la que nos deja en Les Useres y a la que este año, vaya usted a saber porqué, es a la que más respeto le tengo.

Los orígenes de Utiel se remontan al neolítico, con yacimientos iberos y romanos; pero no existía tejido urbano hasta el Bajo Imperio, notando en el diseño del Cardum y del Decumanum en la Calle Santa María y Calle Real. Salvo algunos hallazgos de bóvedas de cimentación y algunas lápidas, no hay ningún resto arqueológico importante. Sobre el origen del nombre se considera que es una deformación del latín Ottiello, que significa montículo, pero también existen teorías distintas. Utiel perteneció al Reino Visigodo, siendo conquistada después por los árabes. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del Reino de Castilla, como extensión del Marquesado de Moya. Pedro I de Castilla "El Justiciero" le otorgó la Carta Puebla en 1355 en Curiel de los Ajos. Durante la guerra civil de Isabel de Castilla, la ciudad se rebeló contra el Marqués de Moya, a su vez, contra el Marqués de Villena, don Juan Pacheco; eso le valió la desvinculación como municipio independiente respecto al municipio de Requena. Felipe IV le concedió el título de Ciudad en el año 1645, en una noche en la cual se hospedó en la Casa de las Cadenas (hoy es el Salón Bar Pérez), siendo pues una de las ciudades más antiguas de España. Cabe destacar, la participación de Utiel en la "batalla del Tollo", también conocida como "acción de Utiel" (agosto de 1812) que fue capitaneada por el Capitán General Pedro Villacampa Maza de Lizana contra el enemigo invasor "las tropas napoleónicas del imperio francés". En dicha batalla, a pesar de estar en inferioridad numérica y sin artillería, el Capitán General Pedro Villacampa fue capaz de derrotar a unos 1800 franceses que acabaron en retirada en el pueblo vecinal de Requena.

Mi dorsal en esta carrera, en esta ocasión
"imagen" en la web del circuito
Con el único objetivo de acabar de afinar mi estado de forma y de volver a disfrutar de un agradable día de montaña hoy domingo tocaba madrugar para, esta vez, en compañía de Rubén y de Jesús, otro vecino del complejo con quien prácticamente acabaría por compartir todo el recorrido, plantarnos en el entorno del Santuario del Remedio, en concreto en el Circuito de la Pinada donde se ubicaba la zona de salida y de meta de esta nueva carrera del panorama del trail running. Y después de un breve viaje nos plantábamos en la zona de salida con tiempo más que suficiente para palpar el ambiente, estudiar un poco las condiciones meteorológicas (al final casi ideales para correr) y poner en orden los últimos detalles antes de empezar a correr por los montes de Utiel. En esta ocasión no había demasiados conocidos en la carrera, apenas un par de compañeros de club además de Jesús, quien vino a presentarse indicando que fue él el artífice de que fuera precisamente mi dorsal el que apareciese en la web del circuito. Poco a poco fuimos desgranando los momentos previos de la salida y en cuanto quisimos darnos cuenta allá que estábamos, listos para empezar a correr. Como ya he dicho en esta ocasión el objetivo era salir tranquilito y sin forzar más de la cuenta, arriesgando menos incluso de lo imprescindible y tratando de encontrar buenas sensaciones de cara al reto del sábado que viene.

El Santuario de la Virgen del Remedio está situado a 1.900 m sobre el nivel del mar, en la falda de la Sierra Negrete a 12 km de Utiel, en un paisaje único entre densos pinares, donde se venera la Virgen del Remedio, patrona y alcaldesa honoraria de la ciudad. La construcción data de 1564, aunque las obras continuaron después ininterrumpidamente hasta nuestros días. En él, se guarda el tríptico Adoración de los Reyes Magos de Vicente Macip. La iglesia es de estilo barroco, con interesante azulejería de Manises del siglo XVII. Tras el altar el bello Camarín de la Vírgen, con pinturas al fresco de Felipe Navarro. El claustro, de robustos muros de piedra, la sala de exvotos, la cripta donde yace el cuerpo de Juan de Argés, primer ermitaño, la subida a la aparición y la simple contemplación del edificio, sus aledaños y el paisaje, son suficientes elementos para la visita obligada.

Llegado el momento, una vez dada la salida pues como pasa siempre, todos a correr como locos. No obstante en esta ocasión sí que lograba calmar esas ansias de salir a toda leche y sin dejar de ir a un ritmo decente cierto es que la salida se hizo exigente de lo que suele ser. Ya de inicio el perfil empezaba a picar hacia arriba, dejándonos casi dos kilómetros de subida poco exigente hasta el tramo final donde aparecían unas "molestas" escaleras y que hicimos a un ritmo sostenido que no nos evitaba el ir adelantando a gente que nuevamente iba muy por delante de lo que debería. Llegado el final de este primer tramo, tocaba bajar y en ese momento el compañero Jesús empezó, según él, a dejarse caer de manera que fue dejándome atrás de manera sostenida aunque muy poco a poco. Pese a ello mantuve la calma y evité irme con él así que en unos minutos pasó a ser una imagen en la lejanía (aunque en todo momento lo iba viendo en torno a 100-200 metros por delante) mientras que yo iba manteniendo la prudencia. Así, casi sin darme cuenta llegó la primera marca del Garmin, kilómetro tres que salió a una media de 5.19, no demasiado rápida para lo que eran estos tres primeros kilómetros. Olvidaba decir que estábamos completando una primera vuelta a un circuito que nos llevaría de nuevo a la línea de meta para "volver a empezar". Es más, al paso del kilómetro dos ya se pudo ver cómo volveríamos a pasar por allí al paso del kilómetro trece.
Llegados a meta cambiamos el rumbo y nos dirigimos hacia lo que parecía iba a ser la subida dura de la carrera, aquella que a lo largo de dos kilómetros y medio a partir del cinco y medio marcaría una pendiente media del 9.5%. Todavía quedaba algo más de un kilómetro suave y por aquí seguimos intentando no acelerar el ritmo. En cualquier caso antes de llegar a la subida empecé a ver las cosas de otra manera. Me explico, el inicio de la carrera iba dejando en mi una extraña sensación de no ir del todo fino a pesar de no ir forzando la máquina. No sé, falta de calentamiento, exceso de kilómetros, ¿quién sabe?. Afortunadamente con el paso de los kilómetros esa sensación fue desapareciendo y dejó paso a cierta comodidad en la carrera que al fin y al cabo era lo que buscaba.
En pleno esfuerzo
Bueno, dejábamos la carrera en el kilómetro cinco y medio, inicio de la subida y con mejores piernas que al inicio. A partir de aquí la subida se demostró como una pendiente "trotadora" aunque en algún tramo pesaba más que en otros. Pese a ello, se trotó donde se podía hacer con comodidad y se caminó el resto de la subida. Enseguida saltó el check del segundo parcial, en este caso a 5.48 el kilómetro que ya evidenciaba el inicio de la subida. A partir de aquí, hasta el final de la subida como ya he dicho al trote a ratos y andando el resto, algo que me permitió acabar de calentar las piernas y el cuerpo para afrontar el resto de la carrera, que parecía mucho más corredora. Acabada la subida todavía nos quedaba un tramo de falso llano de prácticamente tres kilómetros que darían paso a un buen repecho allá por el kilómetro once. El tercer parcial sonó en medio de este tramo corredor y me marco una media de 7.04 por kilómetro, evidencia de que la subida al final tampoco fue tan fuerte.
Y así, corre que te corre, íbamos devorando kilómetros con cierta comodidad a pesar de que tampoco era tan favorable como podría parecer cuando, de pronto, sin previo aviso, a la salida de una revuelta nos encontramos con "el repecho": doscientos cincuenta metros de subida con una pendiente media del 18% que además se agarraba de una manera bestial como consecuencia de aparecer así, sin previo aviso, después de tres kilómetros bastante corredores. Pero bueno, como ocurre siempre igual que empezó acabó el repecho y a partir de ahí llegó probablemente el tramo más bonito de la carrera, con un par de kilómetros de descenso técnico, combinado con alguna zona de pista que, como en el resto de la prueba me tomé con calma aunque siempre es complicado no acelerarse en tramos como estos. Al poco de empezar el descenso llegó el aviso del cuarto parcial, a 6.06 el kilómetro, y a seguir bajando hasta prácticamente el quince. Llegados a este punto (quinto parcial a 5.13), llegaba una nueva carrera...
Cierto es que hasta el dieciocho, una vez se superaba lo que uno de mis acompañantes en este momento calificó como la última tachuela del recorrido (medio kilómetro con una pendiente superior al 8 por ciento), el circuito volvía a marcar bajada hasta prácticamente el dieciocho (momento en el que marca el sexto parcial en 5.41). Pero a partir de aquí el perfil de la carrera marcaba una primera subida de algo más de medio kilómetro de pendiente media y desde entonces, y hasta el veintiuno una ligera pendiente ascendente que parecía suave pero que en la práctica se revelaba como una continua sucesión de subidas y bajadas con bastante dureza. En este tramo di alcance a Jesús y a partir de ahí, ahora sí, hicimos el resto de la carrera en agradable compañía. En cualquier caso los repechos iban pesando y el check del veintiuno dio una media de  6.51).
Y llegado el veintiuno, aviso de que "se acercaba la pájara". Con la curiosidad en mente lo que se acercaba de verdad era una última subida que se hizo dura de verdad pese a ser corta; seiscientos metros a un desnivel del 10 por cien a estas alturas de carrera junto con el calor que en este tramo comenzaba a picar se hicieron notar y llegamos a arriba con el gancho (bueno, tampoco fue para tanto pero un poquito de épica siempre vende). Llegados aquí solamente quedaba dar buena cuenta del último kilómetro, medio de descenso que nos dejaba al final en forma de suave ascenso hasta la línea de meta que alcanzamos después de 22430 metros (D+ de 668 metros que a mi juicio no dejan una imagen real de la dureza del circuito) en 2:16:55 y bastante sobrado de fuerzas.
En fin, que hasta hemos llegado. El trabajo hecho y a esperar que los resultados sean, o al menos se acerquen, a lo esperado el sábado que viene en Sant Joan. De momento me queda felicitar a la organización y voluntarios de Utiel porque siendo una primera edición pocas pegas se le pueden poner: buen circuito, buen marcaje, buena atención al corredor, ¿qué más queremos?. En fin, os dejo con los habituales enlaces y espero que la próxima entrada sea la crónica de un éxito personal.


Perfil de la carrera en Wikiloc


Epílogo; El Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara (Santuari de Sant Joan de Penyagolosa en valenciano) está situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo (Provincia de Castellón, España), a los pies del Macizo del Peñagolosa. Situado a 9 km de la población, se configura como el elemento arquitectónico emblemático de la zona. Los comienzos del culto a San Juan deben ser posteriores a la conquista de Jaime I. Es habitual citar el santuario como Cenobio, ya que probablemente fue construido en forma de "u" sobre el cenobio del siglo XVI. Parece indudable la existencia de ermita y hospedería o casa del ermitaño en el período gótico,desaparecidas por las transformaciones que sufre por el auge del santuario en la segunda mitad del siglo XVI. El Santuario está formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza general, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias que son las más antiguas.

Pero más allá de lo que dicen los libros, Sant Joan de Penyagolosa se ha convertido desde hace ya muchos años en cita ineludible para miles de traileros que esperan ver cumplido su sueño de pasar bajo el arco de meta situado en su explanada después de haber dado buena cuenta de los 63 kilómetros que separan la salida en Castellón de ese momento. Estamos ante una carrera especial, al menos para la gente de Castellón y eso se traduce, se traducirá el sábado que viene, en miles de historias personales de superación, de éxitos y, también, de algún desencanto (nunca fracaso). Esperemos que para todos vosotros, y también para mi, este año la MiM venga cargada de buenas noticias. De momento será una edición especial con el recuerdo siempre presente de una amiga de todos que en su última carrera dejó escrito que en cualquier caso "lo importante es estar". Este año, en mi caso y seguro que en el de muchos compañeros, mi participación será una manera de homenajear la memoria de Irene que prácticamente un año después de que nos dejase en busca de nuevas y lejanas sendas sigue presente, cada día de manera más clara, en el corazón de todos nosotros. Amiga, allí estaremos, y tú con todos nosotros. Seguimos echando de menos tu alegría en todo momento.

6 comentarios:

Celina dijo...

Estupenda la crónica, muy emotiva al final, seguro que Irene os acompaña cada metro el próximo fin de semana. Muchas felicidades por tu carrerón en Utiel, si has acabado tan fresco es señal que estás más fuerte que el vinagre, así que mucho ánimo y suerte campeón! estoy deseando bajar por allí de nuevo a devorar monte

Manu dijo...

Muy buena la crónica de Utiel con información detallada de cada lugar. Me alegro que cuando pises la montaña recordemos a Irene, creo que una parte de nuestro esfuerzo va con ella en cada pisada. Te deseo en esta semana que descanses, que pienses con la cabeza más que con el corazón y que tengas mucha paciencia, ya verás como la marató y mitga de Peñagolosa al final será una alegría. Venga Tiño ya te queda poco y sobe todo disfruta de la montaña. Mucho ánimo en este reto CAMPEON.

Trapatroles dijo...

Un gran crónica de Utiel y con esa preparación vas a arrasar en la MiM

Tinyo dijo...

Celina, gracias por los ánimos y ya sabes que aquí eres bien recibida.
Manu, se agradecen los ánimos y los consejos; será un día difícil porque seguro que al tiempo que disfrutamos los recuerdos nos asaltarán en cada zancada que nos acerque a Sant Joan.
Ramón, gracias de nuevo por visitar este rincón y por tus ánimos

Tinyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Hola Tinyo
Vas a llegar a la MIM pletorico y fuerte, animo sigue así y suerte.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP