jueves, 22 de julio de 2010

Cursa de Muntanya de Morella (18/07/2010)

Después de la excursión nocturna por los alrededores del Bartolo del miércoles, hartos ya del calor de las playas de Benicassim, el jueves cogimos los bártulos, dejamos tranquilos a los papis y salimos rumbo a las tierras de Teruel a pasar la segunda parte del verano en las acogedoras tierras de Albentosa. Y para sorpresa nuestra Teruel nos recibió con una noche calurosa como no recordábamos.
Al día siguiente, con el sano objetivo de soltar un poco las piernas y con la mente puesta en la carrera del domingo, me hice el ánimo y decidí salir a hacer una rodada de aproximadamente una horita dirección el Cepo, ida y vuelta. Al final de la salida la satisfacción era evidente porque a pesar de que no recordaba que el trayecto tuviera tanto desnivel, al final de la historia salieron 12210 metros con un D+ de 91m, desnivel que parece una tontería pero que analizando el ritmo que salió de 5.08 el km me dejaron mucho más que contento y más viendo que las sensaciones que apenas hace quince días eran de debacle total vuelven poco a poco a ser positivas.
El caso es que después de un día de esos de absoluto relax el sábado a media mañana cogimos el coche y partimos rumbo a lo que prometía ser un buen fin de semana por tierras de Morella, con el añadido de la I Cursa de Muntanya de Morella, encuadrada en la Lliga Nord por lo que se convertía en cita ineludible de la temporada (sería ya la tercera de cuatro). Después de un tedioso viaje por lo largo que se hizo aterrizamos en Morella, nos instalamos en el hotel y enseguida a dar un garbeo por el pueblo. En eso andábamos cuando suena el móvil; era Julia, Sinsuela, anunciándome que ya estaban, ella y Ggroc, en Morella así que salimos a su encuentro para buscar algún sitio donde comer. Después de cierta indecisión conseguimos sitio y, entre batallitas de las carreras (qué se lo digan a Mónica) dimos buena cuenta de las viandas como paso previo a un merecido descanso en el hotel en forma de siestecilla.
¿Alguien dudaba de mi condición de número 1?
Ya avanzada la tarde tocaba, cómo no, pasar el trámite de la recogida de dorsales. Esta vez, como primer inscrito en la prueba me esperaban con le dorsal número 1 para añadir presión al tema. Por allí coincidimos con Albert, que esta vez corre en casa, y Carmen (Campanilles) a quien no tenía el gusto de conocer y que será compañera de cervezas y de cena. Y qué cena, recomendable cien por cien en Casa Roque.
En fin, noche de calor sofocante en la habitación y a las 7.15, puntuales, en la cafetería del hotel a hacer tiempo. Por allí nos encontramos también con Raccca e Irene, recién aterrizados y que se unen al grupo. Poco después enfilamos el camino de la salida. Con pocas ganas algunos hacemos algo parecido a un calentamiento y enseguida a la línea de salida a ver cómo se da el tema. Antes de la misma se dejan ver por allí varios conocidos, Pipe, Isma, varios componentes del Running Castelló, Rocharriba que se presenta (encantado) y alguno más que me dejaré en el tintero.
En esas estábamos cuando casi sin quererlo nos tocó empezar a correr porque esto ya había empezado. Breve ración de asfalto en la salida del pueblo, primero con clara pendiente negativa para poco después del primer Km empezar con una suave pero continua subida que nos dejará al inicio de la senda y que marcará un primer tramo de subida continuada que nos dejará en el km 10 a los pies del parque eólico de Torremiró. En este punto del Km 10 ando algo por debajo de la hora y cinco minutos, con sensaciones que han ido a mejor desde el principio y metido en un grupeto bastante interesante y que, dadas las características de la carrera, demasiado corredora para mi gusto, me parece demasiado exigente para mí aunque ando dispuesto a mantenerme en el mismo. Durante este tramo que va del km 2 al 10 hemos pasado por un primer tramo de subida de aproximadamente dos km, no demasiado dura pero que hace su labor de desgaste, tramo al que sigue una bajada también de un par de km, en la que trato de dosificar un poco el esfuerzo y desde aquí unos cuatro km de subida más o menos continua con algún descanso y que se realiza a un ritmo bastante bueno. En esta primera mitad de carrera varias son mis referencias; por delante aunque siempre en mi campo visual andan Albert, The Finisher, y Laia, que a la postre será la vencedora absoluta. Conmigo, ahora por delante, ahora por detrás, llevo a Ritxi que se presenta durante la carrera (un verdadero placer) y a Vicente Guinot que va a acabar siendo una muy buena referencia en estos momentos para calibrar el resultado de una carrera. Con estos dos vamos pasándonos de manera más o menos continuada y al llegar al avituallamiento del km 10 andan ambos unos metros por delante.
Breve avituallamiento en este punto y de aquí hasta el 16 donde aproximadamente se encuentra Xiva de Morella, el terreno pica para abajo. Estamos en el tramo más bonito de la prueba, en especial en los momentos inmediatamente anteriores a Xiva. En este tramo corredor me pego a Vicente para tratar de mantener un buen ritmo si bien parece que Ritxi se va de manera definitiva hacia adelante. Al final, estos seis Km salen a una media de 5.45 el Km a los que hay añadir un par de minutos de parada en el avituallamiento de Xiva, preludio de la última subida del día.
Acabado el avituallamiento, y con el contratiempo de un despiste que nos hace "perdernos" durante unos segundos, enseguida se inicia esta última subida importante de la carrera, subida que con pequeños descansos se prolonga durante tres kilómetros y medio y durante la cual doy buena cuenta de mis dos compañeros de ruta aunque con la certeza de que al final acabarán imponiendo su mayor destreza llaneando en los momentos finales de la prueba. El ritmo de subida es bastante apañadito y me encuentro razonablemente cómodo hasta llegar a la "cima". En estos momentos ya andamos por el Km 20, algo menos, y me encuentro con fuerzas para desandar los primeros cuatro primeros km de carrera en sentido inverso, tramo que nos llevará hasta meta. Ando algo sorprendido porque ese devora corredores en que se ha convertido Ggroc todavía no haya dado buena cuenta de mí pero tampoco eso significa que vaya pendiente de ello. Al contrario, con todas las fuerzas que me quedan me lanzo hacia abajo, siempre al ritmo de un nuevo compañero de aventura y en poco más de once minutos me planto en el tramo de asfalto. A partir de aquí queda un km de bajada y nos plantamos en el último Km con un par de repechos que se hacen más que duros pero que pasamos de la mejor manera posible llegando a los últimos cuatrocientos metros que permiten entrar corriendo con cierta sensación de comodidad.
Hay que recoger a Leyre
Llegando a meta me encuentro con las "niñas" y me permito el lujo de coger a Leyre para entrar en meta pero enseguida consigo que haga el tramo conmigo a pie, entrando en meta con un más que reconfortante tiempo de 2.29.40 en el mejor de los objetivos inicialmente previstos (2.30).
Enseguida entran en meta Vicente y Ritxi, quienes finalmente no han conseguido darme alcance y poco después lo hacen Ggroc (junto a Agape) y Miguel e Irene (ésta en segundo lugar de su categoría, ¡bravo!). A partir de aquí toca hidratarse y comer algo, visita al hotel para ducharme y enseguida a la zona de meta para compartir con el resto de corredores el ambiente postcarrera y la entrega de trofeos. Finalizada ésta, después un breve recorrido de compras por Morella tocaba volver al pueblo así que, sin prisa, emprendimos camino de regreso después de un bonito fin de semana por la comarca de Els Ports.



Hidratando para la carrera
Felicitar a todos los miembros de la organización porque, de verdad, han conseguido una dignísima carrera a pesar de ser el estreno y a todos los corredores, en especial a los premiados (bien por Irene y Carmen Campanilles) y al resto de los que formaron parte de la aventura de fin de semana: Albert, Julia, Rober, etc...

En fin, para no perder la costumbre, os dejo el enlace a los datos del cacharro y de Wikiloc:




Para la semana que viene, "descanso activo", 10 km por Nogueruelas, al lado del pueblo.



No hay comentarios: