martes, 15 de junio de 2010

Petjada.... de como el motor parece resentirse del esfuerzo (12/06/2010)

Después de dos semanas desde la VTF el sábado tocaba de nuevo calzarse las zapas de competir y dar buena cuenta del recorrido que nos habían preparado, en esta ocasión, los amigos encargados de organizar la Petjada, Volta al Terme de Sant Joan de Moró. Estas dos semanas, a pesar de la intención inicial de bajar un poquito el ritmo, habían sido de cierta normalidad en los entrenes, sin que lo avanzado de la temporada diese pie a pensar en saturación ni nada por el estilo. A pesar de ello sí que es cierto que el finde de relax por tierras catalanas, donde lo más parecido a una bajada técnica era la del Dragon Khan, había oncseguido que mentalmente me encontrase con fuerzas renovadas para encarar un nuevo objetivo, que en este caso se llama Pujada al Bartolo, y se traduce en mejorar el tiempo de los dos años anteriores de manera significativa, hasta dejarlo lo más lejos de las tres horas como me sea posible. El caso es que, casi sin darme cuenta me hallaba ya en la zona de salida, en grata compañía como siempre, pero que personalizo esta vez en Pepe y Alejandro, del poble, y Jorge que, como ya sabéis es compañero de entrenes y parte importante de lo conseguido esta temporada.
Con la gente que se encontraba a punto de afrontar el UltraTrailMaestrat a los que mandé todo mi apoyo a través de Miguel e Irene, nos fuimos congregando un nutrido número de corredores por los alrededores de la salida donde nos ubicamos ya dispuestos a salir escopeteados pocos minutos antes de la hora prevista no sin antes haber hecho un pequeño calentamiento que me permitiese salir con cierta alegría antes de llegar a la primera subida.
Saludos y charraetas previas con mucha gente; a saber, Ferrato, Silvia, Paco y Cristina que me presentan a Maria, a al postre cuarta veterana en meta, Zipi, los hermanos Iglesias, mil más y, sobre todo, Takito con quien firmo un contrato de servicios consistente en que al menos hasta el Km cinco me tiene que hacer de liebre. Y solamente al menos porque, para no ser menos que en otras ocasiones, insiste en que no está para más. En fin, el caso es que llegado el momento del cohete salimos todo como eso, como cohetes, a dar lo mejor de cada cual y tratar de acabar lo antes posible, evitando en lo posible el calor que se avecina.
Poco después de la salida, pasados los momentos iniciales de búsqueda de ubicación entre la muchedumbre para tratar de buscar un hueco que permita establecer el ritmo deseado, consigo ubicarme y empezar a marcarme un ritmo más que decente para tratar de llegar lo mejor colocado al inicio de la subida al Tossal del Mollet con la idea clara de evitar tapones y buscar un buen ritmo de ascensión. Así, con Takito que a partir del segundo Km me marca un ritmo adecuado y con Pepe que va siempre a rebufo y comentando que no le gusta este inicio, vamos marcando parciales de paso por Km que son los siguientes: 4.30; 4.44; 4.47; 5.34; 6.11 y 6.37.
Así apuramos el Km 6 donde empezamos la primera ascensión del día, como ya he dicho el Tossal del Mollet. Los dos siguientes Km marcan un desnivel positivo acumulado de 300 metros. En ellos no consigo marcar el ritmo que hubiera deseado; en principio es porque el grupo de delante tampoco llevan un ritmo demasiado exigente. Pero también es cierto que cuando intento hacerlo noto que las piernas no llevan la alegría que me gustaría y ello me hace reservarme para momentos, espero, mejores. Así que poco a poco vamos superando la ascensión sin demasiado gasto de fuerzas. Sin embargo, cuando se inicia el descenso me doy cuenta de que las malas sensaciones se mantienen y empiezan a asaltarme serias dudas sobre cuál será mi rendimiento en adelante.
Finalizado el descenso trato de concentrarme un poquito en el tramo de enlace hasta la siguiente subida para recobrar un buen ritmo. En este tramo coincido con Sonia de At-Zenet con la que rememoramos buenos momentos pasados en la MiM, donde después de habernos pasado el uno al otro y de haber compartido un tramo camino de Sant Miquel, pude sobrepasarla a mitad del Marianet para acabar algo por delante. Aprovecho el momento para felicitarla por la carrera y en esas andamos cuando nos topamos ya con la última subida del día, siempre con Takito de fiel escudero. La subida se me atraganta un poco, noto que la palanca no tiene la fuerza de costumbre y, además, los gemelos van dando pequeños avisos de que debo tomarme las cosas con calma así que cuando Pepe me da alcance y me sobrepasa decido no intentar seguirle (que creo, además que no hubiera podido) de forma que tanto él como las Sonias, la de At-zenet y la del Running Cabanes acaban por ser sombras en la lejanía a las que me declaro incapaz de seguir.
Desde el final de la subida confieso que si no llega a ser por Takito, al que en alguna ocasión le pido, entre risas, que no me apriete tanto, seguramente me hubiera dejado llevar más de la cuenta. De hecho en el tramo de bajada técnica parecemos tortugas, y de las torpes. Este tramo se convierte en un pequeño suplicio donde cada cambio de dirección o de postura para evitar alguna piedra es una apuesta por la caída o la torcedura. Afortunadamente acabamos el tramo sin tener que lamentar desgracias personales y, después de un breve paseo por senda más corredora alcanzamos de nuevo el tramo de asfalto que nos llevará hasta meta, tramo en el que Takito tira de mí tanto como me dejo, marcándonos un par de Km a 4.45 de media aproximadamente, con Takito más que sobrado y yo, sorprendentemente entero pero sin ganas de forzar más. De hecho en este tramo nos pasa hasta el apuntador pero eso qué más da.
Al final llegamos a meta en un tiempo de 2.23.42, un tiempo en torno a ocho minutos más de lo que me había marcado como objetivo inicial pero que, creo, no es malo del todo teniendo en cuenta las sensaciones durante la carrera.
En fin, valoración positiva dentro de lo malo y a esperar a ver cómo evolucionan las fuerzas. De momento en esta carrera, sin duda y es algo positivo, la cabeza le pudo a la falta de fuerzas (insisto que con la inestimable colaboración del gran Supertakito).

Datos del Garmin 2.23.42 para 20180 metros y un D+ de 789m

4 comentarios:

Juanma dijo...

Hola....Tinyo, buena carrera y buena crónica....solo una nota casi negativa, te falta poner la firma en las fotos....
Saludos........Juanma , je,je

Tinyo dijo...

Hombreeeee! Bienvenido a mi rinconcito. Tienes toda la razón. Sin que sirva de excusa te diré que intenté poner esos malditos pies de foto en alguna ocasión y me declaro incapaz, de hecho conseguí ponerlos en una de las entradas y nunca más supe. De todas formas te prometo que para la próxima haré lo posible por aprender. Saludos

Irene dijo...

Ey Tinyo!! Enhorabuena por la carrerita, y no te exijas tanto, que hay días y días y con el tute que llevas este año, es normal que las piernas ya empiecen a pedir "asilo"...a ver si nos vemos en alguna de estas, aunque creo que hasta el Bartolo...
...Juanma, para las fotos deberías hacerte un logo, tipo el de la VTF y ponerlo tú en tus fotos, así todo arreglado...

Tinyo dijo...

Eso, eso que se haga un logo....
Irene, o del asilo no será con doble intención, ¿verdad?. A ver si es cierto y coincidimos. Tienes muchas opciones de coincidir conmigo, a saber, Alqueries (Senda negra), Orpesa, Benicassim (senda negra), Cabanes, Teruel (Senda negra). Después ya Benicassim...
Pues eso, elegid