martes, 13 de abril de 2010

Y para el domingo Azuébar (11/04/2010)


El domingo, después de la excursión del día anterior por la comarca de Los Serranos, tocaba cumplir con la cita de Azuébar. Al final, después de dos intentos fallidos en 2008 y 2009, este año sí que pudo ser y pude ser protagonista de la salida por esta zona de Espadán. Si en años anteriores no valían excusas, este año con más motivo no había posibilidad de decir que no; creo que el Sorro y compañía se lo merecen y había que apoyar esta nueva andadura de la carrera.
Después de un corto viaje desde Valencia, Azuébar me recibe con algo de fresquito pero con buen ambiente. Por allí ya empieza a verse algún forero, Ggroc, Ferrato en plan jefe de logística y a partir de ahí van llegando más.... Efrén, Rubeniguecs, Takito, Txopo que va en plan "desintoxicación ?????" y bastantes más que me permitiréis no citar por no hacer la cosa demasiado larga.
Para larga la xarraeta precarrera donde, por cierto, el amigo Ferrato nos mete el miedo en el cuerpo avisándonos de la existencia de una bajada de las que quitan el hipo. Menos mal que siempre tenemos al Sorro dando ánimos y avisando de que se trata de una carrera muy corredora (a decir verdad, conociéndolo un poquito, no me lo creo y me temo una emboscada).
En fin, calentamiento a medio gas para pasar de mejor manera el frío y llegado el momento, como es costumbre, todos como posesos p'alante. Salgo tranquilo porque no sé como responderán las piernas después de la carrera del día anterior así que poco a poco me va pasando gente. El inicio se puede resumir en un corto callejeo por las calles del pueblo, que luego se repetirá al final en sentido inverso y picando hacia arriba, y un interminable tramo de asfalto que nos dejará a las puertas de la ascensión del día. En este tramo trato de coger un ritmito decente pero aún así me pasa bastante gente, gente que desgraciadamente luego me impedirán poder progresar todo lo que me hubiera gustado en el ascenso. Poco a poco voy sintiéndome con más confianza porque después de unos minutos con las piernas algo pesaditas parece que van entrando en calor y el día se presenta interesante. En fin, lo dicho, xinoxano pasamos el tramo de asfalto y una revuelta del camino nos deja a las puertas de la subida. Transitamos por el Km 4 en aproximadamente 21 minutos lo que me deja satisfecho.
A partir de aquí nos quedan 5 km de ascensión con algún pequeño descanso pero que nos llevará hasta mitad de carrera. Y realmente molesto conmigo mismo porque mucha gente de la que me ha pasado en el tramo inicial hacen de verdadero tapón humano, sin opciones de adelantar, lo que me hace plantearme una vez más ese vicio de salir con demasiado respeto a lo que me espera. En fin, poc a poc.
Pues eso, cinco km de ascensión que me cuestan la friolera de 47 minutos aproximadamente, incluyendo el sexto en 16 minutos. Insisto, molesto porque me veo con fuerzas de tirar hacia arriba pero sin espacio físico para adelantar. Vale que sabes que va a haber zonas como ésta pero me parece excesivo el ritmo que llevamos (por lento claro está). ¿Y qué?. Solamente queda armarse de paciencia y tratar de adelantar en los tramos, pocos, que lo permiten pero tampoco aquí son demasiados los progresos porque, claro, la gente también aprieta.
Afortunadamente, en este caso al menos, acabamos entrando en una ancha pista que, aunque seguramente me pueda hacer perder posiciones porque la gente se pone a correr y van muy rápidos, me permitirá coger mi ritmo y con la confianza cada día más alta y la cabeza más en su sitio me hará recuperar segundos de cara al tiempo final. En estos momentos, en los que paso por el Km 9.5 y aprovecho para tomar un gotet de Aquarius, el Fore marca 1.10 así que me marco el objetivo de bajar de 2.10.
Desde aquí, corre que te corre, devoramos Km por pista, con alguna pequeña subida pero sin mayor trascedencia. Es cierto lo que decía el Sorro, nueve km muy corredores que transito con pocas dudas a un ritmo que tampoco pretendo que sea de forzar más de la cuenta. Total, que cuando nos queremos dar cuenta ya estamos a la entrada del pueblo donde nos toca tirar de riñones para afrontar el último repecho sin parar de trotar hasta meta. Al final este último tramo de nueve Km los hago en 48minutos, una pequeña hazaña para mí.
Total, que al final ocupo el puesto 103 (lástima de los cuatro o cinco que me pasaron por vaguería y no querer hacer un último esfuerzo por las calles del pueblo) con un tiempo de 01:58:20 para un D+ de 677 en un total de 18380 metros.

¿Valoración de la carrera?. Creo que la primera parte muy bonita y tirando a dura para dar paso a una segunda mitad menos bonita, con demasiada pista y de las que te hacen sufrir porque te exigen correr, correr y correr. En conjunto, aceptable circuito.
En cuanto a la organización nada que reprochar; buen marcaje, avituallamientos bien ubicados aunque no sabría decir nada respecto al contenido por ser cada día menos usuario de los mismos. En meto, eso sí, bien surtidos.
Agradecer como siempre a la organización (sorro and company) y los voluntarios MuriCastell encabezados por Ferrato) y los Xibeca por el esfuerzo realizado para que los demás pudieramos disfrutar de una agradable mañana por el monte.
Y un aviso para navegantes.... Takito te tengo a tiro y voy a por ti (y cuidado por Ggroc viene tirando fuerte por detrás) JaJaJa
Os dejo enlace a los datos de la carrera por deferencia de Garmin
Carrera Montaña Azuébar

5 comentarios:

Victor dijo...

Enhorabuena Tinyo, por la carrera y por la crónica. A ver si nos vemos en Cabanes y por fin te puedo reconocer.
Un saludo.
Victor

Tinyo dijo...

Gracias Victor. A ver si me reconoces porque yo estoy pez. Imagino que andarás por el foro... ¿eres?
Nos vemos en Cabanes

Victor dijo...

Soy Vistor29, je,je

Miguel dijo...

....es el que te va a fundir en Cabanes ;) :)))

Buff Rober!!...para un poco hombre!! que a este paso, mañana me quitas las pegatinas.

Tas fuerte Cbrn!!

Saludetes Vistor29!!

Un abrazooooo

Tinyo dijo...

Yeppp Vistor, claro, después de entrar en el foro me imaginé que eras tú. A ver si podemos "imaginarnos" mañana.
Miguel no flipes anda; las pegatinas dice. Eso sí, mañana me he propuesto arriesgar a ver si sale todo bien. Por supuesto, como mucho 2.40 (si, claro.....)