domingo, 13 de noviembre de 2011

Para completar el fin de semana... I Trail Roquette Benifaió

Cartel de la Primera Edición
de esta nueva carrera en Valencia
Después de la experiencia de ayer por las calles de Alcoi durante su Media Maratón, todavía quedaba algo para este fin de semana así que esta mañana tempranito hemos cogido el coche, acompañado de nuevo por Rubén que se decantaba por la prueba corta, supuestamente para "novatos", y nos hemos dirigido hasta la Urbanización Pla de les Clotxes, en la localidad valencia de Benifaió, donde estaba ubicada la salida y meta de este primer Trail Roquette Benifaió.
Todavía recuerdo que cuando le comentaba a Rubén que se estaba preparando una carrera de montaña en Benifaió le parecía realmente sorprendente ya que la montaña brilla por su ausencia en Benifaió así que inicialmente, y a pesar de haber investigado el tema, el planteamiento para esta carrera era el de que iba a ser una prueba sencillita y sin demasiadas dificultades. Precisamente por ello había elegido este fin de semana para ponerme un poquito a prueba y doblar después de mucho tiempo sin hacerlo.
Después de la paliza de ayer mi estado no era, a priori, el más idóneo para meterme otra media, esta vez de montaña, apenas quince horas después de haber acabado la primera pero pese a ello y a que el dichoso pie no estaba en el mejor de los estados posibles, mi estado anímico era bueno antes de empezar la carrera. Llegados a la zona de salida casi sin darme cuenta ya estábamos todos preparados para salir y enseguida, después de un minuto de silencio, se daba la salida.
Instantánea de la salida cortesía de trailvalencia.es
Y desde este momento empezaba el pequeño calvario por el que me ha tocado pasar esta mañana... casi desde el primer metro, sin tiempo para entrar en calor, la carrera empezaba a picar hacia arriba con un terreno bastante más complicado del que preveía. Como podéis apreciar en el perfil del final de esta entrada, hasta prácticamente el kilómetro quince la carrera no deja de picar hacia arriba, con un continuo sube y baja que convierte la prueba en un verdadero rompepiernas. Desde la salida me he colocado en posiciones discretas con la intención de afrontar la carrera de menos a más, esperando la llegada de buenas sensaciones pero lo cierto es que éstas no han acabado de aparecer en prácticamente ningún momento. Es más, desde el momento de la puesta en marcha ya he notado que las piernas no estaban precisamente pletóricas. Y siendo consciente de ello y de las causas he pensado que lo mejor era tomarse las cosas con calma y trotar allá donde las piernas me dejasen y dejar pasar las subidas andándolas lo más rápido que fuera capaz.
Hasta el primer avituallamiento, situado poco más allá del kilómetro séis ha sido el peor momento de la carrera, debiendo confesar que en algún momento he llegado a tener decidido dejarlo en dicho punto. A destacar en este tramo la presencia de un corredor del Club Los Coixos de Carlet que viniendo desde atrás me ha reconocido a pesar de no conocernos en persona (¿tú eres Tinyo?), declarándose seguidor de mi foro... compañero, si lees esto gracias por seguirme y perdona si he sido poco expresivo en ese momento pero lo cierto es que me has pillado en un momento en el que estaba precisamente en esa situación de plantearme el abandono a las primeras de cambio. Bueno, el caso es que con mucha más pena que gloria he alcanzado el primer avituallamiento y definitivamente he decidido seguir a ver si poco a poco me entonaba. Para entonces, por el kilómetro séis, ya había consumido más de cuarenta y cuatro minutos.
Otro momento de la carrera
Por la cara parece que me siguiesen para pegarme...
Llegados a este punto, y después de un kilómetro de respiro, entrábamos en la parte más complicada del recorrido, hasta el kilómetro diecisésis, que se iniciaba con una dura subida de casi un kilómetro y que estaba salpicada de continuas subidas a las que seguían bajadas habitualmente por terreno bastante técnico, algo que se agravaba por el cansancio que mostraban mis piernas y por pequeñas molestias en mi pie izquierdo. Durante este tramo he tenido el privilegio de encontrarme con el gran Pepe Asins, con quien hacía muchísimo tiempo que no coincidía. De hecho me ha alcanzado justo antes del segundo avituallamiento y, como es costumbre en él, me ha inmortalizado saliendo del mismo. Me habría gustado poder compartir con él el resto de la carrera pero en mi estado ello ha sido imposible y poco a poco también ha ido dejándome atrás. Bien, el caso es que después de una larga bajada en el kilómetro catorce y de una última subida que nos dejaba en el último avituallamiento, he conseguido llegar allí.

En este punto, no sé si por la cercanía de la meta, por lo menos complicado del terreno, o por esa cocacola que me he obsequiado en el mismo (o quizá por la confluencia de los tres factores) mis piernas parecen haber revivido ligeramente y poco a poco he conseguido sentirme casi bien en este tramo final. No creáis que se habían acabado las dificultades porque de vez en cuando todavía aparecía alguna tachuela, o algo más que una tachuela, pero pese a ello desde este último avituallamiento hasta meta ha sido el único tramo en el que he rodado a gusto y sin molestias (o casi). Y así hasta llegar a meta en un tiempo de 2.35.59, muy cerquita de esas dos horas y media que era el objetivo que me había marcado en el avituallamiento del seis al decidir continuar.
Los metros finales
Conclusiones... a pesar de mi estado físico he conseguido acabar una prueba que no daba respiro y, de esa manera, pasar una mañana más disfrutando de la montaña. En estos momentos, además, mis piernas están muchísimo mejor de lo que sería de esperar así que balance del fin de semana es muy positivo y refuerzan mi moral para continuar adelante con la satisfacción de comprobar que esto sigue avanzando por el buen camino. En cuanto a la carrera la verdad es que tiene todo para consolidarse: la organización más que correcta y un recorrido montañero y exigente. Quizá el único pero es que le haya faltado un poco de calor humano pero teniendo en cuenta el entorno donde se desarrolla esto será más complicado. Trasladar mi agradecimiento y mi enhorabuena tanto a organización como a voluntarios y felicitar a los ganadores, especialmente a David Ballester, de mi club, Mur i Castell-Tuga.
Os dejo los habituales enlaces....



Por cierto, Rubén ha acabado su carrera de "novatos" por debajo de las dos horas y sufriendo, tal y como es debido. Veí, progresas adecuadamente así que prepárate que la próxima es el 10000 del 27/11 en Valencia.

4 comentarios:

bernardo luis dijo...

Hola, soy el de Els Coixos de Carlet que te ha saludado. Supongo que te he dejado bastante sorprendido, jeje.

Cuando he leido que corriste ayer la media de Alcoy me he quedado de piedra. Normal que tuvieras las piernas cansadas.

Tu blog fue el primero que encontré sobre carreras de montaña. Fue a raiz de correr el Bartolo 2010 buscando comentarios post-carrera. A partir de aquí encontré otros sitios de más gente.

Sobre la carrera, aunque la salida y meta son en término de Benifaió, la mayor parte de ella discurre por Alfarp y Llombai.

Espero que nos encontremos en otras, saludos y ... Lo importante es estar.

Tinyo dijo...

Hola Bernardo, encantado de haberte conocido. A ver si coincidimos en otras carreras. Espero que la carrera acabase bien. Gracias por seguir el blog.
Un saludo

Jose dijo...

Hola Tinyo
Carrera tras carrera, no paras eso es bueno, es la manera de mantenerse en formaaaa...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tinyo dijo...

Hola Jose, ya ves, cuando te encuentras con ganas y motivado hay que aprovechar que luego llegan las vacas flacas.

Saludos