martes, 30 de marzo de 2010

El tren de las 8.30 pasaba por Atzeneta (27/03/10)



Hoy sí que tocaba madrugón. LLegar desde Valencia hasta Atzeneta del Maestrat cuesta un rato largo y encima la carrera empezaba a las 08.00 así que prontito, prontito ha sonado el despertador y venga a prepararlo todo y coger el coche para afrontar uno de las pruebas más esperadas y que deben ser más significativas en la preparación para el reto de la Marató i Mitja. Ya sé que no tienen mucho que ver las dos pruebas pero sí que me tiene que servir para comprobar los progresos, físicos y mentales, que estos dos meses de preparación para mejorar y pulir determinados aspectos deben de haber supuesto.
De todas formas, tocaba madrugón y encima mis previsiones las he hecho con el culo porque poco después de las seis y media ya estaba con el coche aparcado maldiciendo esa media horita que he perdido de sueño. En fin, ya que estamos... pues al bar y a tomar un cortadito que me haga entrar en calor. Encima Atzeneta me recibe con bastante más frío del esperado. Al poco rato veo a Ggroc que también anda por allí así que acabo mi café y salgo a encontrarme con él; saludos y xarraeta y a recoger el dorsal. Poco a poco va pasando el tiempo y van llegando conocidos... PepeAsins, Tossal, Raccca e Irene, Karmele, Nereida y Rubén, los Kiyos, Teo, Ferrato, que aunque no corra no se pierde ninguna, y bastantes más que por aquí andan y que doy por mencionados para no hacer esto demasiado largo. Vamos que solamente faltaba Takito...
Después de remolonear un rato acabo por decidirme a volver al coche a acabar de prepararlo todo y calentar un poco que la mañana sigue siendo fresquita. Total, que entre carreritas suaves y alguna xarraeta más se hace la hora y nos vamos para la salida. Hoy he decidido que no voy a salir con nadie porque prefiero coger mi ritmo y ver cómo ando de sensaciones. OBJETIVO: muy claro, ser Sub 3 horas. Cuento para ello con la inestimable ayuda del track de Raccca del año pasado que me va a servir de referencia todo el camino con sus 3.07(gracias desde ya porque sin él hubiera sido bastante más difícil aspirar a conseguir ese objetivo).
En fin, llega la hora, cohete en marcha y a correr como posesos para tratar de coger posiciones. Afortunadamente durante este primer tramo tengo muy buenas referencias visuales de Raccca y de Vicente Guinot, al que ya he mencionado en la crónica de Jávez, a los que veo cerquita de mí, por delante, claro, pero cerquita y eso me da ánimos y buenas sensaciones. Como ya se sabía la primera mitad es mucho menos corredora que la segunda así que vamos a buen ritmo, alternando los tramos de correr y los de andar y, creo, reservando fuerzas para no acabar con una pájara por mitad del monte. Durante este tramo tengo otra buena noticia porque subiendo, y a la altura del Km 6 doy caza a Sergio, compañero de aventura en Galarleiz, al que poco a poco dejo atrás, lo cual no deja de ser buena señal.
El tiempo va pasando entre buenas sensaciones y alcanzamos la parte dura del recorrido, aquella que desde el Km 10 hasta el 14 nos hará subir de manera más o menos constante hasta lo alto de la Nevera. Aquí empieza la primera prueba de fuego. ¿Asimilaré bien los esfuerzos realizados hasta ahora o no habré reservado lo suficiente?. Por suerte empieza la subida y a un ritmo andarín más que decente veo cómo las sensaciones, el ritmo y, sobre todo, las referencias con el track siguen siendo muy buenas de manera que con ánimos renovados voy sacando fuerzas para dar un poquito más y trato de ser fuerte mentalmente para alcanzar la Nevera en un buen tiempo. Al final, llegados arriba, las noticias no pueden ser mejores ya que voy ocho minutos por delante de las referencias del track cargado lo que viene a decirme que si el entrenamiento de estos meses da sus frutos y soy capaz de hacer la segunda parte en 1:17 el objetivo inicial estará cumplido. Parada breve para avituallarme (vaso de agua, platanito y un gel)y sin tiempo que perder afronto la parte más técnica del recorrido sin querer arriesgar más de la cuenta por lo que no intento pasar al compañero que va por delante y que, sin querer parecer pretencioso, me va frenando un poquito. Como sé que es un tramo corto prefiero la prudencia porque ya tendremos tiempo de meterle marcha al motor y ganar tiempo si es posible. Aprovecho para comentar con el grupo lo que nos queda y confirmarle a alguno que vamos camino de las tres horas.
Como todo, el tramo técnico acaba y empieza otro de los momentos críticos. Hay que lanzarse a tota velocitat y ver hasta dónde soy capaz de aguantar el ritmo. Hoy me siento Flex (optimista) y veo que las piernas todavía responden así que entre el Km 13 y el 16 me marco un 14.19 que me da confianza para seguir adelante y llegar al barranco, con la posterior subidita que, aunque se me atraganta un poco, paso con cierta suficiencia. Aquí, después de un breve respiro para volver a coger fuerzas, y después de un breve avituallamiento en el Magranar, me armo de valor con el convencimiento de que el objetivo está cumplido.
Después de un par de Km para retomar sensaciones y fuerzas, me decido a hacer un último esfuerzo y llegado el Km 23 me "lanzo" para tratar de arañarle segundos al reloj. Así, desde el Km 23 hasta el final (3350 metros según el Garmin) me sale un tiempo de 16.40. Y eso a pesar de que casi al final llega como una moto Sonieta a la que todavía trato de animar y, sobre todo, de seguir en su sprint final aunque, mal que me pese, soy incapaz de ello y acabo entrando unos diez segundos detrás de ella.
¿El tiempo?... ¡¡¡02:52:44!!!, más de siete minutos por debajo del objetivo inicial. Evidentemente más que satisfecho.
A partir de aquí pues postcarrera, donde coincido con Miguel que está más que contento con sus 2:39 (y yo más que sorprendido de entrar solamente 13 minutos después) e Irene que llega algo detrás de mí, los Kiyos, Teo que también ha hecho un carrerón, entrando justo detrás de Miguel, Diego, PepeAsins y algunos más que por allí andan.
En fin, una par de colas (coca colas) después, una puntita de pan con chorizo, algo de fruta y muchísimo buen rollo con la gente me toca recoger y volver a casa, esta vez con la satisfacción del "deber" cumplido. Mañana será otra historia, rochaarriba hasta Pipa.
En fin, y en resumen, 02:52:44 para completar 26350 m con un D+ de 1202 m
Os dejo el enlace a los datos del Garmin en mi página de Garmin Connect.

Garmin Connect - X Pujada a la Nevera Atzeneta

No hay comentarios: