martes, 30 de marzo de 2010

Y la CBxT por La Vall (Pujada a Pipa, 28/03/2010)

Después de la alegría del día anterior en Atzeneta el objetivo para hoy era "obligarme" a salir a hacer una rodada semilarga para ver cómo iba la recuperación. ¿Por qué?; la CBxT está ahí, con sus tres días seguidos y 103 Km totales y hay que empezar a saber estas cosas. Así que lo mejor era coger los bártulos y embarcarnos en la aventura de Pipa.
Con la alegría de tener que levantarme algo más tarde, pero con la desgracia del cambio de hora que acorta la noche, me despierto con menos ganas que el día anterior pero me pongo manos a la obra y rumbo a la Vall, que siempre es una alegría volver a lo que en cierto modo son tus orígenes y patear sus montañas.
Al llegar a las pistas aglomeración tremenda; a los casi setecientos corredores/marchadores, hay que sumarle los participantes en una prueba de descenso en mountain bike. Anda que no hay días en el año y tenemos que coincidir. En fin, gajes del oficio.
Lo peor de todo es se ha tenido que variar el recorrido y cualquier referencia ya no me vale. Objetivo, salir y rodar y buscar buenas sensaciones.
Llegado el momento salida y un par de vueltas a la pista para disgregar a la manada. Me coloco demasiado atrás por ir acompañando a Paco y Cristina, amigos de hace tiempo y uqe se han pasado por aquí (por cierto, enhorabuena a Cris que acabó tercera en Veteranas A, a pesar de que no me creía la condenada). El caso es que este retraso acabmos pagándolo caro porque después de las vueltas por la pista y de la llegada al río, nos toca, primero, un tramo de hormigón por el solamente cabe ir en fila india y, acabado éste, a subir por una estrecha senda hasta prácticamente llegar a lo alto de Pipa. Resultado de todo ésto, tapón continuo hasta arriba, que incluye un Km en algo más de 21 minutos!!!!.
A la vista de ello, solamente cabe tomarse las cosas con filosofía y buscar objetivos dentro de la carrera. Dicho y hecho, después del descenso de Pipa, sobrepasado sin arriesgar lo más mínimo, una vez alcanzamos la senda me lanzo a tratar de meter tiempo antes de afrontar la segunda subida. Resultado, un Km a 4.26 que no está del todo mal. A partir de ahí, segunda subida que trato de hacer a buen ritmo pero sin trotar demasiado. Veo que las piernas responden muy bien y voy pasando gente de manera continuada. Y así hasta arriba; como no hay prisa paro en el avituallamiento a beber algo y nuevamente el descenso técnico con toda la calma del mundo hasta llegar al río donde de nuevo tenemos el mismo estrecho hormigón y en fila india hasta el paraje de Sant Josep donde se acaba éste y ya permite avanzar alguna posición. Pequéño susto en forma de torcedura leve y a partir de que el terreno lo permite me lanzo hacia a la meta tan deprisa como soy capaz. De hecho el último tramo de 720 metros me lo marca el Garmin a 4 pelat.
Al final llegamos a meta en un tiempo de 01:50:52 para 13720 metros, con un D+ de 815 metros.
De aquí en adelante pequeña charla con Ferrato (está en todas partes este tío) que me informa de la F1, también Ggroc anda por allí en plan visitante y algún compi esporádico de entrenes que también se deja caer por la carrera. Pequeño refrigerio y vuelta para casa.
En resumen, fin de semana completo y en el que estoy convencido de haber acertado en la decisión de doblar. Muy buenas sensaciones y, lo mejor, ayer lunes ya retomamos los entrenamientos y hoy martes el cuerpo recuperado y listo para dar marcha.
Os dejo, como es costumbre, los datos del Garmin
XII Pujada a Pipa

El tren de las 8.30 pasaba por Atzeneta (27/03/10)



Hoy sí que tocaba madrugón. LLegar desde Valencia hasta Atzeneta del Maestrat cuesta un rato largo y encima la carrera empezaba a las 08.00 así que prontito, prontito ha sonado el despertador y venga a prepararlo todo y coger el coche para afrontar uno de las pruebas más esperadas y que deben ser más significativas en la preparación para el reto de la Marató i Mitja. Ya sé que no tienen mucho que ver las dos pruebas pero sí que me tiene que servir para comprobar los progresos, físicos y mentales, que estos dos meses de preparación para mejorar y pulir determinados aspectos deben de haber supuesto.
De todas formas, tocaba madrugón y encima mis previsiones las he hecho con el culo porque poco después de las seis y media ya estaba con el coche aparcado maldiciendo esa media horita que he perdido de sueño. En fin, ya que estamos... pues al bar y a tomar un cortadito que me haga entrar en calor. Encima Atzeneta me recibe con bastante más frío del esperado. Al poco rato veo a Ggroc que también anda por allí así que acabo mi café y salgo a encontrarme con él; saludos y xarraeta y a recoger el dorsal. Poco a poco va pasando el tiempo y van llegando conocidos... PepeAsins, Tossal, Raccca e Irene, Karmele, Nereida y Rubén, los Kiyos, Teo, Ferrato, que aunque no corra no se pierde ninguna, y bastantes más que por aquí andan y que doy por mencionados para no hacer esto demasiado largo. Vamos que solamente faltaba Takito...
Después de remolonear un rato acabo por decidirme a volver al coche a acabar de prepararlo todo y calentar un poco que la mañana sigue siendo fresquita. Total, que entre carreritas suaves y alguna xarraeta más se hace la hora y nos vamos para la salida. Hoy he decidido que no voy a salir con nadie porque prefiero coger mi ritmo y ver cómo ando de sensaciones. OBJETIVO: muy claro, ser Sub 3 horas. Cuento para ello con la inestimable ayuda del track de Raccca del año pasado que me va a servir de referencia todo el camino con sus 3.07(gracias desde ya porque sin él hubiera sido bastante más difícil aspirar a conseguir ese objetivo).
En fin, llega la hora, cohete en marcha y a correr como posesos para tratar de coger posiciones. Afortunadamente durante este primer tramo tengo muy buenas referencias visuales de Raccca y de Vicente Guinot, al que ya he mencionado en la crónica de Jávez, a los que veo cerquita de mí, por delante, claro, pero cerquita y eso me da ánimos y buenas sensaciones. Como ya se sabía la primera mitad es mucho menos corredora que la segunda así que vamos a buen ritmo, alternando los tramos de correr y los de andar y, creo, reservando fuerzas para no acabar con una pájara por mitad del monte. Durante este tramo tengo otra buena noticia porque subiendo, y a la altura del Km 6 doy caza a Sergio, compañero de aventura en Galarleiz, al que poco a poco dejo atrás, lo cual no deja de ser buena señal.
El tiempo va pasando entre buenas sensaciones y alcanzamos la parte dura del recorrido, aquella que desde el Km 10 hasta el 14 nos hará subir de manera más o menos constante hasta lo alto de la Nevera. Aquí empieza la primera prueba de fuego. ¿Asimilaré bien los esfuerzos realizados hasta ahora o no habré reservado lo suficiente?. Por suerte empieza la subida y a un ritmo andarín más que decente veo cómo las sensaciones, el ritmo y, sobre todo, las referencias con el track siguen siendo muy buenas de manera que con ánimos renovados voy sacando fuerzas para dar un poquito más y trato de ser fuerte mentalmente para alcanzar la Nevera en un buen tiempo. Al final, llegados arriba, las noticias no pueden ser mejores ya que voy ocho minutos por delante de las referencias del track cargado lo que viene a decirme que si el entrenamiento de estos meses da sus frutos y soy capaz de hacer la segunda parte en 1:17 el objetivo inicial estará cumplido. Parada breve para avituallarme (vaso de agua, platanito y un gel)y sin tiempo que perder afronto la parte más técnica del recorrido sin querer arriesgar más de la cuenta por lo que no intento pasar al compañero que va por delante y que, sin querer parecer pretencioso, me va frenando un poquito. Como sé que es un tramo corto prefiero la prudencia porque ya tendremos tiempo de meterle marcha al motor y ganar tiempo si es posible. Aprovecho para comentar con el grupo lo que nos queda y confirmarle a alguno que vamos camino de las tres horas.
Como todo, el tramo técnico acaba y empieza otro de los momentos críticos. Hay que lanzarse a tota velocitat y ver hasta dónde soy capaz de aguantar el ritmo. Hoy me siento Flex (optimista) y veo que las piernas todavía responden así que entre el Km 13 y el 16 me marco un 14.19 que me da confianza para seguir adelante y llegar al barranco, con la posterior subidita que, aunque se me atraganta un poco, paso con cierta suficiencia. Aquí, después de un breve respiro para volver a coger fuerzas, y después de un breve avituallamiento en el Magranar, me armo de valor con el convencimiento de que el objetivo está cumplido.
Después de un par de Km para retomar sensaciones y fuerzas, me decido a hacer un último esfuerzo y llegado el Km 23 me "lanzo" para tratar de arañarle segundos al reloj. Así, desde el Km 23 hasta el final (3350 metros según el Garmin) me sale un tiempo de 16.40. Y eso a pesar de que casi al final llega como una moto Sonieta a la que todavía trato de animar y, sobre todo, de seguir en su sprint final aunque, mal que me pese, soy incapaz de ello y acabo entrando unos diez segundos detrás de ella.
¿El tiempo?... ¡¡¡02:52:44!!!, más de siete minutos por debajo del objetivo inicial. Evidentemente más que satisfecho.
A partir de aquí pues postcarrera, donde coincido con Miguel que está más que contento con sus 2:39 (y yo más que sorprendido de entrar solamente 13 minutos después) e Irene que llega algo detrás de mí, los Kiyos, Teo que también ha hecho un carrerón, entrando justo detrás de Miguel, Diego, PepeAsins y algunos más que por allí andan.
En fin, una par de colas (coca colas) después, una puntita de pan con chorizo, algo de fruta y muchísimo buen rollo con la gente me toca recoger y volver a casa, esta vez con la satisfacción del "deber" cumplido. Mañana será otra historia, rochaarriba hasta Pipa.
En fin, y en resumen, 02:52:44 para completar 26350 m con un D+ de 1202 m
Os dejo el enlace a los datos del Garmin en mi página de Garmin Connect.

Garmin Connect - X Pujada a la Nevera Atzeneta

lunes, 22 de marzo de 2010

Y para el domingo Javalambre

Dejábamos el tema de camino a Valencia después de una agradable mañanita por Jávea, dispuesto a recoger a las niñas y marchar hacia Albentosa a pasar un fin de semana de relax que remataría con la II Perimetral de Javalambre. Dicho y hecho, recojo a las niñas y, ¡venga!, más coche hasta el pueblo, comidita reparadora y tarde de relax absoluto, cervecitas en el bar con los que el domingo serán compañeros de aventura y así durante lo que resta de viernes y para el sábado más de lo mismo. Descanso total regado con buen jamón de la tierra, tortillita, cervecitas por aquí y, sobre todo por lo sorprendete, tremendo calor.
Total, que a la que me doy cuenta ya estoy otra vez con las zapas calzadas, abrigadito porque en la estación de Javalambre no espero calor y en el coche, esta vez de copiloto camino de otra aventura.
Al llegar ya se respira buen ambiente y, lo que es más importante, una temperatura más que soportable, 6 grados que al acabar la carrera serán diez. Nos vamos haciendo un poquito el remolón pero al final calentamos más o menos en condiciones, algo asfixiados por la altitud y a la salida que enseguida estamos en marcha. Del grupo de cuatro que salimos del pueblo, como es de esperar, Angel enseguida se distancia y Alejandro va por delante pero lo normal es que acabe cayendo en nuestras garras. Allá vamos David y yo haciéndonos compañía y tratando de adaptar el cuerpo a las especiales condiciones de esta carrera.
Enseguida se inicia la subida hacia lo alto de la estación y David se me escapa ligeramente, apenas 50 metros, pero no me obsesiono y sigo a mi marcheta trotandarina durante esta primera mitad de continuas subidas y pequeños "descansos" en forma de pestosas bajadas que, creo, acaban por pasar más factura que la pendiente positiva. Al llegar al primer control me uno a David, Alejandro ya anda por detrás, y vamos un rato juntos (bueno, voy haciendo la goma) hasta que, una vez coronada la parte más alta de la carrera, al empezar la bajada me doy cuenta de que se me va a escapar irremediablemente. Aquí, entre el desgaste de la subida y la altitud me encuentro algo mareado y me cuesta horrores bajar en condiciones, a lo que no contribuye la bondad del terreno que sigue siendo más bien duro, con cantos en punta y muchas matas que no permiten en ocasiones saber donde pisas. Unido a ello tramos con nieve que tampoco contribuyen a mejorar mi situación. Menos mal que pronto vuelve a picar hacia arriba y eso me permite estabilizarme y en un momento recupero las sensaciones y vuelvo a estar en el camino correcto. David, eso sí, es una silueta que debe ir un par de minutos por delante así que me hago a la idea de que no volveremos a coincidir hasta meta.
De todas formas a partir de aquí puedo decir que empieza la diversión porque con todos los inconvenientes narrados, más algún que otro accidente en forma de torceduras leves, empiezo a sentirme bien y con bastante fuerza así que me mentalizo de que hay que sufrir y darlo todo. Y en esas estamos hasta que lastimosamente un despiste me lleva a perderme en compañía de un par de corredores con los que he hecho un buen tramo juntos.

Aquí sí que pierdo un poco de motivación y el tramo previo a lo que yo llamo "Cuesta Alegre" y no por ser esto sino por el apellido del inventor de esta pequeña salvajada. El caso es que este tramo, posiblemente el único que permite recuperar tiempo y sensaciones, lo paso con más pena que gloria y en esas me planto al inicio de la subida final. Allí anda Pepe "animando" al personal con la perspectiva de que queda la subida final. No sé porqué pero me quedo un par de minutos de cháchara con él y al final me decido a tirar rocha arriba con todas las fuerzas que me quedan. Sorprendentemente recupero las sensaciones y no se me hace demasiado dura la tan temida cuesta así que en menos que canta un gallo me planto arriba y a partir de ahí un pequeño rodeo que nos llevará hasta meta. LLego en algo menos de 2.15 sin tener muy claro si ha sido un tiempo decente o no, duda que se me disipa al ver los tiempos de mis compañeros Angel, que apenas me ha sacado 11 minutos (botes y palmas de alegría), y David al que sorprendentemente creo que sin esa pérdida y sin la parada innecesaria con Pepe podría haber alcanzado... o sea que al final contento con el tiempo.
Datos de la carrera: 15790 metros con 1164 de D+

Y aquí los datos del cacharro II Perimetral Javalambre

A partir de ahí post carrera donde vuelvo a coincidir con el gran Tossalgros y su inseparable Ana, que anda algo lesionada, ánimos, y esta vez Iñaki y Mercury que también andan por allí. Coincido también con el no menos grande de Mountainrunning, impresionado por la carrera. Y como traca final dos pares de calcetines que me tocan en el sorteo (y no estaba trucado) y una agradable velada en la Fondica, en compañía de las respectivas mujeres y proles, donde damos buena cuenta de productos de la tierra y, sobre todo, de buenas dosis de cerveza que dan ánimo a los maltrechos cuerpos.

De paseo por el Parque del Montgó

La semana ha sido tranquilita y sin demasiada carga de trabajo. Bueno, si se puede llamar tranquilidad a acabar dentro de una zanja con todo el cuerpo magullado después de una estúpida caída durante el entrenamiento del lunes. Vamos, lo mejor para recuperarse de la Media del domingo. Afortunadamante, la cosa no pasó de un moratón en el pómulo y de medio cuerpo rascado porque la caída fue de todo menos bonita y las consecuencias podían haber sido bastante peores. El caso es que entre que ya había planificado una semana a un ritmo algo menor hasta que llegara el viernes y la mala gana que se me quedó con el accidente se puede decir que ha sido un periodo de descanso activo.
Para el viernes tenía previsto cambiar un poco y llevarme el entrenamiento hasta Jávea, que se estrenaba en el mundo de las carreras de montaña con un recorrido que, a priori, por los comentarios de diversos foros era idóneo para abandonar las llanuras y poder correr durante hora y media por un terreno menos aburrido que el habitual de estas semanas. Total, que llegado el momento abandoné el cap i casal en plena efervescencia fallera y tiré rumbo a las tierras alicantinas. Después de un agradable paseo por las carreteras de la Comunitat y de pasarlas putas para encontrar la zona de salida, allá que me presenté dispuesto a disfrutar de una agradable mañanita en un bonito entorno y con un tiempo más que agradecido para la práctica del deporte.
Llegado el momento, y después de un breve calentamiento salimos como posesos a devorar Km hasta los 14 del recorrido. Inicio por las calles del pueblo con un pequeño repecho inicial que me permite entrar en calor y enseguida a tumba abierta cuesta abajo durante un km aproximadamente antes de afrontar la subida larga del día que, entre trotes y algún tramo de reposo andarín nos llevará hasta el Km 3,5. Llegados a este punto nuevamente para abajo hasta llevar hasta prácticamente el nivel del mar con un precioso paisaje que invitaba a parar a disfrutar de él. Pero no era cuestión de eso y seguimos con la marcha para afrontar la segunda subida que sería de algo menos de un Km pero bastante más dura que la primera. Aquí hice algún intento por trotar pero al final decidí tirar de mis dotes andarinas y acabar la subida de la mejor manera posible.


Desde aquí hasta el Km 11,5 aproximadamente pues algo parecido a un cresteo con falsos llanos y un terreno que tampoco daba para muchas alegrías. A pesar de ello me propuse llevar una buena velocidad de crucero y en esas estuvimos hasta completar el círculo y llegar hasta el final de la primera subida y desandar (o descorrer) lo andado (o corrido) al inicio. Aquí sí, a tumba abierta dentro de mis limitaciones hasta el fin de la bajada y después, un poquito asfixiado para subir lo que al inicio era bajada callejeando y plantarme en meta con un más que decente para mis aspiraciones 1:23:03 en algo menos de 14 Km (datos del cacharro que suele ser veraz). Es decir, que casi consigo bajar de los seis minutos el Km. lo que, reforzado con el tiempo de otro loco de este mundo, recientemente conocido, Vicente Guinot, creo que se convierte en una buena carrera a pesar, insisto, de no haber forzado más de la cuenta más que en la última bajada.
Llegados a meta, sin siquiera ducharme, lo peor de la mañana, coche y a casa que a la hora de comer queremos andar por las tierras turolenses.... el domingo espera Javalambre pero eso será otra historia.
En fin, os dejo el enlace a los datos que recoge el Garmin por si les queréis echar un vistazo. En resumen, 13800 metros y 554 metros de D+

I Carrera de Montaña Villa de Jávea

lunes, 15 de marzo de 2010

Larga y Oscura.... la Senda Negra

Ayer por la mañana, después de un largo e hidratado viernes de Magdalena, tocaba Senda Negra. Y para más inri, en lugar de salir a disfrutar por las calles de Castellón en la Volta a Peu que no deja de ser un paseo festivo, me decidí a debutar en Media Maratón así que me apunté a la de Moncada y para allá que nos fuimos.
La mañana espléndida para correr, un poquito fresquita cuando cogí el coche pero a las 10.00 que era la hora de partida creo que ideal: solecito, ni frío ni calor, nada de viento.

De todas formas no las tenía todas conmigo porque siempre he dicho que mentalmente me cuesta afrontar largas distancias corriendo, y si encima hablamos de asfalto pues ya no quiero contar. Ante esta tesitura el objetivo era claro, bajar de 01:45, y la estrategia todavía más clara, salir conservador y tratar en la segunda mitad de dar todo lo que quedase dentro. Primer momento de duda; me encuentro con Miguel, un vecino del complejo, que me dice que sale con un compañero que también debuta y que van a salir a ritmo de 5.00-5.10, que si me uno a ellos. Tentado estuve pero al final decidí que no, que mantenía la idea inicial y que saldría a 4.50 aproximadamente.
Y al fin llegó el momento y todos a correr, algunos sabiendo que ibámos a sufrir como perros (ya se sabe, sarna con gusto...). Después de un primer Km de transición empecé a coger un ritmo más que decente, en torno a 4.40, con el que me planté en el Km 4, momento de la primera sorpresa. Y es que el circuito, sin ser demasiado duro, sí que tenía un tramo de un par de Km con una subida llevadera pero larga. Pero bueno, al final en esta primera vuelta lo llevé bastante bien y llegué arriba con parciales siempre inferiores a 5.00. A partir de ahí, con algún que otro pequeño repecho la cosa picaba hacia abajo pero con mi táctica conservadora traté de no lanzarme demasiado. Total, que sin comerlo ni beberlo, llegué al Km 10 con 47:47, aproximadamente un minuto mejor que la marca que hice en el 10000 de Valencia, mi única referencia válida. Optimismo moderado porque aquél era un circuito mucho más corredor.
Enseguida nos plantamos en la meta, completando la primera vuelta (pero no tengo el parcial). A partirde aquí a repetir lo ya hecho, incluyendo el tramo de subida. En este caso se me hizo algo más duro y esos dos Km los hice a 5:04 y 5:03 (y yo más que contento aunque aquí ya sufriendo como un perro, con las piernas más o menos bien pero con la cabeza empezando a dar por saco). Y creo que fue la cabeza porque de piernas me sentía más o menos capaz pero el caso es que por más que lo intentaba ese cambio de ritmo previsto para los últimos cinco Km no salió por ninguna parte. En fin, tampoco pasa nada, segundo 10000 en 48.33, mejorando también el tiempo logrado en Valencia. Y llegados a este punto, intentando coger el ritmo de quien me pasaba, los últimos 1300 metros (porque el trasto me marcó al acabar 21300 metros, en 6:16 para acabar, datos del trasto, los 21300 metros en 01:42:43 (oficiales fueron 15 segundos más).
En fin, al final más que contento porque el objetivo de bajar de 01:45 se había logrado y porque las sensaciones fueron mejores de las esperadas para el debut. De momento podemos decir que hemos ganado dos meses y medio al objetivo inicial para asfalto porque inicialmente esto estaba previsto hacerlo a final de mayo y, encima, con la sensación de que la distancia se podrá dominar (más o menos) y el tiempo mejorar poco a poco.

Por lo demás, semanita de rutina, con entreno de lunes a jueves, incluyendo alguna que otra serie, que tendré que reforzar para ganar velocidad, y unos 65 km totales, todos de llano.
Para la que empieza hoy, si todo va bien, tenemos dos carreras. El día de San José en Xàbia, que pretendo que sea una rodadita de 14 km por montaña pero sin forzar mas de la cuenta, y el verdadero objetivo de la semana, la Perimetral de Javalambre para el domingo. Pero eso será otra historia....

lunes, 8 de marzo de 2010

Del 1 al 7 de marzo.... de la vespra la festa


Ya llega la semana premadalenera y seguimos con el ritmo de entrenamientos bastante alto. A pesar de la paliza del sábado por Borriol, que me dejó algo cascadete, hay que seguir con la preparación del mes de locura donde caen en apenas 35 días la CBxT, la MiM y la VTF. Así que, siguiendo con el planning de mucho trabajo aeróbico y también bastante gimnasio, de lunes a viernes he salido todos los días menos el míércoles que me encerré en el gimnasio. Podemos decir que las cuatro salidas han sido muy similares, de aproximadamente una hora, alguna un poquito más y a un ritmo en torno a los 5.10; me preocupa esto porque mi compi de entrenos, Jorge, me lleva un poquito demasiado a piñón para lo que yo quisiera pero la verdad es que, por otro lado, creo que estoy llevando bastante bien la carga y parece que esto no está trastocando los objetivos inicialmente marcados.

Y el sabado..... mascletà. mesón del vino, pregón y demás actos festivos de Madalena. Quería haber salido un ratito pronto pero al final decidí que no. Día de absoluto relax y relajación de costumbres, buenas viandas y bien regadas con vinito y algún que otro espirituoso. Supongo que es lo que tocaba.
Y para acabar la semana la visita de rigor a la Ermita del Castell Vell a tocar la campana, a comer figues a Sant Roc y a disfrutar, en resumen, de un agradable paseo en compañía de miles y miles de romeros (eso sí que es multitudinario y no las carreras).
En fin, satisfecho por la semana. Al fin y al cabo, hemos entrenado bien, hemos disfrutado el fin de semana con el sentiment castellonero y, para colmo, seguimos con trabajo... ¿qué más podemos pedir?.
Y para la semana que viene, aunque todavía está por decidir es muy posible que haga mi debut en medias por la Senda Negra. Moncada está a la vista y creo que por cinco euros me decidiré a debutar en la distancia... con el único objetivo de conocer la distancia y hacer una rodada larga en agradable y numerosa compañía. Ya contaré la experiencia.

lunes, 1 de marzo de 2010

XII Marxa a Peu per Borriol (27/02/2010)


Ufff, el puñetero despertador ha vuelto a hacer de las suyas y después de una noche complicada por "culpa" del mal dormir de Leyre apenas soy consciente de haber descansado. Aún así no queda más remedio que poner el cuerpo en movimiento que hoy toca Borriol y esa ilusión por estar debajo de las tres horas.
Al bajar a la calle está lloviendo ligeramente y esa lluvia, escasa pero constante, me acompañará hasta el final del camino. Aparco el coche a la entrada del pueblo porque se me ha hecho algo tarde y acudo a recoger el dorsal. Por allí ya anda mucha gente, Ggroc, Ferrato, Tossal y alguno más que no recuerdo. En fin, luego nos vemos y hablamos. Vuelta al coche para preparar los últimos detalles y a calentar suavecito para ir entrando en calor. Por lo menos ha dejado de llover.
Ya en la línea de salida coincidimos un buen grupete: Nuevamente Groc con su liebre para hoy (vaya lujo que Pipe te marque el ritmo), Irene y Racca, que sale a hacer lo menos posible, Takito que hoy seguro que se sale, Tossal, Karmele, Rubén, ... en fin muchísima gente.
Con puntualidad exquisita cohete y todos a correr. Salgo marcando a Racca e Irene pero muy pronto se me quedan atrás sin ni siquiera darme cuenta así que tatro de coger un ritmito bueno y que no me ahogue demasiado desde el principio. Después del paseo por el pueblo, casi sin tiempo de asimilar nada empezamos la primera subida. La verdad es que me encuentro cómodo en el grupo que me marca el ritmo de esta subida. Además veo que las referencias de Irene y Miguel están cerquita así que imagino que antes de que me dé cuenta me habrán alcanzado y trataré de seguirles hasta donde el cuerpo aguante.

Y ahí estamos, dale que te pego, arriba, abajo.... Al final un buen ritmo, constante, a 7 minutos aproximadamente el Km y estos que van cayendo. Paso del primer avituallamiento y continuo con mi marcheta. La verdad es que hacia arriba voy consiguiendo trotar cada día un poquito más y en los tramos de correr, que no de bajar, las rodadas de estos meses van dando sus frutos y poco a poco la mente va dejando de ser un obstáculo.
Bien, poco a poco van cayendo los Km y sigo en buena sintonia entre mis piernas y mi cabeza así que esto marcha por buen camino, el objetivo de las 3 horas es más que factible, incluso por un momento me ilusiono con la posibilidad de estar en torno a las 2.50. Pero cuando más mentalizado estaba, quedando unos seis Km llega el primer aviso. Se me están cargando los gemelos y la cosa empieza a pintar mal así que decido bajar el ritmo y caminar en algún tramo que en otras condiciones hubiera hecho al trote. Pero gracias a ello consigo recuperarme tod queda en un susto. Al final solamente queda la bajada final hasta el pueblo, que hago de la mejor manera que sé y cuando ya el tramo permite correr me lanzo hacia la meta con todas las fuerzas que me quedan. El último Km me marca 4.50 y así hasta el final donde un pequeño sprint me permite bajar de 2.57 por escasos dos segundos.
En fin, postcarrera algo más larga de lo habitual aunque sin pasarse que las niñas esperan para ir de comidita a la playa así que enseguida rumbo a Valencia, a desandar lo andado. Enhorabuena a todos los que participaron de una manera u otra, especialmente por el valor de lo conseguido a Ggroc y a Irene por conseguir un nuevo reto en su carrera.